Querétaro, 15 Nov 2022.- El presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reveló que su administración está abierta para quienes estén interesados en utilizar el lienzo charro “Constitución de 1917”, ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, mismo que no ha sido usado desde su construcción en 2015.
El edil capitalino refirió que, luego de la pandemia por COVID-19, se “enfriaron” las negociaciones con al menos dos interesados en participar de este inmueble, por lo que abrió la invitación a solicitar la información correspondiente.
Se deberá contemplar, dijo, el uso para las asociaciones de charrerías, pues consideró prioritario que se preste el espacio para estas actividades.
“Estamos buscando que pueda haber quien opere este inmueble, y que sea en coordinación con los charros para que pueda mantenerse en el uso en algunas fechas para el tema de la charrería. Tiene que ser un tema compatible”, mencionó.
Luis Bernardo Nava reconoció que el que el gobierno municipal invierta en su rehabilitación resulta muy costoso, pues tan solo las cotizaciones de colocar un “domo” protector para el techo oscila en los 100 millones de pesos.
“Nosotros ya no tenemos presupuesto para poderle invertir más, y por eso estaremos pensando que quien este interesado, haga la inversión para poderlo tener y mantener, en condiciones óptimas para su operación. Ese costo para el municipio es bastante elevado, hay otro tipo de prioridades”, argumentó.
Asimismo, resaltó que la oferta que se realiza es que se pueda otorgar este inmueble en una contraprestación de pago de arrendamiento, que puede ser entre una o varias empresas.
“Se tendrá que hacer una apreciación de rentas del valor del inmueble y determinar el arrendamiento, dependiendo del periodo que se establezca. Los interesados tendrán que ver si la inversión, la pueden recuperar en ese periodo, mediante la organización de eventos, y considerando el favor de pago de renta al municipio”, manifestó.
Incluso, el alcalde comentó que antes de la pandemia por COVID-19, hubo un par de interesados donde se abordó un monto promedio de hasta 200 mil pesos mensuales de renta por el Lienzo.
Finalmente, Nava Guerrero dijo esperar a que el próximo año ya se cuente con una cartera de empresarios interesados en el Lienzo Charro, construido en la zona del Parque Bicentenario.