Ofrece INE transparentar comicios en Querétaro

30 de Enero de 2015
Guardar
Ana Lilia Pérez Mendoza.
Ana Lilia Pérez Mendoza.
Querétaro, 30 Ene 15.- La presidenta de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, aseguró que este organismo se conducirá con transparencia con base a sus principios en las próximas elecciones, por lo que ningún partido deberá preocuparse de ello.

Después de que varios representantes de partidos, en la sesión ordinaria del INE, hayan manifestado preocupación por la posición de este organismo, la consejera aseguró tiene la convicción del cumplimiento de los principios rectores.

“Estoy en este contexto, convencida de que en cada una de las resoluciones se actuó con absoluta exhaustividad”.

Y aseguró que los ciudadanos contratados o en lista de reserva para ser Capacitador Asistente Electoral (CAE), afiliados algún partido político, ya han sido dados de baja del instituto, por lo que todos deberán estar tranquilos del actuar del órgano electoral.

Señaló que de estos casos en el distrito I se detectó un caso afiliado al partido Movimiento Ciudadano; en el distrito II dos casos pertenecían a Movimiento Ciudadano, uno al Partido del Trabajo y uno más al PRI, por lo que presentaron su renuncia, mientras que otro más del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y dos de Nueva Alianza fueron dados de baja del proceso.

En el caso del distrito IV dos aparecían en la base de datos del PRI sin su consentimiento y uno más sí era militante de este partido

“Si no tuvimos nosotros a la mano ningún documento que comprobara la no afiliación es a los que se les notificó que habían quedado fuera del procedimiento de selección y presentaron su renuncia como capacitadores asistentes electorales… tenemos la certeza de que no hay militantes de partidos políticos contratados”.

Pérez Mendoza advirtió que el INE está actuando de manera sensible con los partidos políticos, y que en cuanto hay alguna inquietud, todas sus observaciones son puestas a consideración antes de la resolución.

Por lo que reiteró a los partidos que no deberán preocuparse, ya que el desempeño del Instituto será “absolutamente transparente”.

“Es un asunto de corresponsabilidad, estamos las autoridades electorales, están los ciudadanos que se van incorporando poco a poco en el desarrollo del proceso, y están los partidos políticos que abonan a la certeza, confianza y participación de la ciudadanía en los procesos electorales”, finalizó.

Archivado en