Obstáculos a Mujeres en puestos de decisiones en Querétaro: un especial por el 8M

Este 8 de marzo, es preciso conocer cuáles son las historias de mujeres que han llegado a estos focos sociales, para incidir en políticas públicas que fomenten el respeto a la mujer y el combate a la violencia de género en todas sus expresiones.

08 de Marzo de 2023
Guardar
Obstáculos a Mujeres en puestos de decisiones en Querétaro: un especial por el 8M.
Obstáculos a Mujeres en puestos de decisiones en Querétaro: un especial por el 8M.

Querétaro, 8 marzo 2022.- Hoy en día, las mujeres han jugado un papel cada  vez más importante y con mayor cantidad de espacios públicos ocupados en el estado de Querétaro. 

Como ejemplo, podemos visualizar que las dirigencias de los tres partidos políticos mayoritarios en representatividad son ocupadas por mujeres; Abigail Arredondo por el PRI; Leonor Mejía Barraza, por el PAN; y Rufina Benítez, por Morena.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno, la Rectoría de la UAQ, la titularidad del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, y muchos otros cargos públicos, de organizaciones civiles y cámaras empresariales, a través de sus trincheras han abonado a avanzar en la paridad y la igualdad de género.

Sin embargo, este 8 de marzo, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es preciso conocer cuáles son las historias de mujeres que han llegado a estos focos sociales, para incidir en políticas públicas que fomenten el respeto a la mujer y el combate a la violencia de género en todas sus expresiones.

Por ejemplo, la diputada local de Morena, Andrea Tovar Saavedra, relató a Noticieros Multimundo Radio uno de los obstáculos que ha enfrentado por ser una diputada del sexo femenino.

“Es mucho más difícil siendo mujer, que te enfrentas a todo tipo de situaciones, los hombres nos enfrentan, los comentarios en redes sociales, el acoso, que si estas gorda, que si estas fea, que si estás enseñando mucho, que si estás embarazada, que si no. He tenido mensajes tan extraños; y yo creo que los hombres no se enfrentan a eso. Nunca he visto la publicación de un político que le digan cosas sobre su cuerpo, sobre su imagen y a las mujeres políticas", sostuvo.

Sin embargo, señaló que es necesario que las mujeres deben perder el miedo a participar en el escenario político; 

“El miedo, aquí lo traigo conmigo; nada más que el miedo sirve para hacer las cosas. No nos podemos detener; si más mujeres perdemos el miedo y nos aventamos en espacios públicos, independientemente de cómo nos digan o nos traten, vamos a ir mejorando la vida de más mujeres”, aseguró.

Por su parte, Mayela Portos Hernández, es la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro; organización que en 50 años, no había tenido una dirigencia a cargo de una mujer.

“Recuerdo todavía que cuando me interesé por el derecho penal, era como un área en el que no solamente los hombres son los que se dedican al área penal; pero desde que estaba estudiando la carrera, me llamó mucho la atención poder llevar a cabo proyectos en ese ámbito del derecho”.

Actualmente, Portos Hernández señaló que no se tiene aún el suficiente apoyo del género masculino para abonar a la apertura de espacios de participación de las mujeres, sin embargo, sí hay un avance, pues hoy a los abogados los encabeza una mujer.

“Considero que, por cultura, todavía no es una actividad que se pueda decir qué hay un apoyo completo de los hombres hacia las mujeres; pero que cada vez sí se está viendo esa apertura de los hombres. Considero que tanto los hombres como las mujeres somos igualmente importantes, para todos los proyectos que puedan beneficiar a una sociedad, a un estado y a un país entero”, sostuvo.

Así mismo, en el ámbito educativo, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro reconoció que se sigue viendo poca cantidad de rectoras en todo el país; y el contexto político de la toma de decisiones aún no permite incidir a las académicas desarrollar su trabajo al frente de grupos de poder.

“Somos bien pocas las rectoras en el país; y la mayor parte de las decisiones, están compuestas por hombres; y la mayor parte de las visiones a veces no alcanzan para que las mujeres podamos proponer más”, agregó.

Además, señaló que científicas e investigadoras muchas veces se ven obligadas a escoger entre su trabajo y su vida familiar.

“El problema mayor es romper los techos de cristal, y que tiene que ver justamente con tomar decisiones importantes en la vida de muchas mujeres, en donde vas a formar una familia, pero tienes la oportunidad de un trabajo o de seguir un posgrado; y tienes que escoger. Ese sigue siendo un gran problema; no deberíamos tener que escoger; deberíamos tener la oportunidad de seguir adelante”, aseguró.

Por todo esto, es necesario analizar los logros en favor del reconocimiento del trabajo y trayectoria de mujeres que, a pesar de los obstáculos, se abren paso en un sistema; donde también hay que decirlo, los hombres tienen aún mayores beneficios.