¡No olvides tu chamarra y sombrilla! Llega frente frío número 17

Decesos de temperaturas y chubascos en la mayor parte del país, mantente informado.

Valentina Garduño
14 de Diciembre de 2023
Guardar
¡No olvides tu chamarra y sombrilla! Llega frente frío número 17.
¡No olvides tu chamarra y sombrilla! Llega frente frío número 17.

México, 14 de diciembre del 2023 - El Servicio Meteorológico Nacional informa que para el día de hoy se esperan rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec. 

Además, se pronostican lluvias en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, el sur de Veracruz y Yucatán.

La zona sureste de México presentará oleajes de 2 a 3 metros de altura, con lluvias muy fuertes en los mismos estados anteriormente mencionados. 

Se esperan lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla; y lluvias aisladas en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Estas precipitaciones podrían ser de fuertes a muy fuertes, con posibles tormentas eléctricas y caída de granizo. Se alerta sobre posibles deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

En los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, así como en las sierras de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se pronostican fuertes heladas.

Estas variaciones climáticas son consecuencia del frente frío número 17, que se extiende por el noreste y norte del país. 

Está relacionado con inestabilidad climática sobre las zonas del Golfo de México y el sureste, generando una abundante entrada de humedad, influenciada por corrientes polar y subtropical.