Querétaro, 7 Febrero 2022.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que durante la veda electoral está prohibido que cualquier servidor público haga una promoción de la participación o haga algún tipo de expresión que incida en la revocación de mandato.
Reiteró que lo que está prohibido durante estos dos meses es cualquier tipo de propaganda gubernamental y en ese sentido que las y los servidores públicos hagan alguna referencia que implique la promoción de la revocación de mandato o la orientación a la ciudadanía sobre dicho ejercicio.
“Desde el momento en que se emite la convocatoria por parte del INE y eso ya ocurrió (...) se suspende toda propaganda gubernamental hasta el término de la propia revocación de mandato con excepción de las que la propia constitución autoriza”, señaló.
Por otro lado, señaló que se tendrán que revisar el contexto de las declaraciones que hagan los funcionarios públicos, como el discurso que dio el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana en el que, a pesar de que hizo referencia pero como una modificación constitucional.
“Hasta donde yo escuché el presidente de la república mencionó a la revocación de mandato como una de las modificaciones constitucionales que se han hecho durante la presente”, comentó.
Finalmente, dijo que se tendrán que analizar las declaraciones en su contexto, como el ejemplo del discurso del presidente, por lo que señaló que quien desee presentar una denuncia tendrá que procesarse.