Niegan a restaurantes reaperturar domingos en Querétaro

14 de Diciembre de 2020
Guardar
covid-restaurantes
covid-restaurantes
Querétaro, 14 Diciembre 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, confirmó que el Comité Estatal de Salud encargado del seguimiento y monitoreo de la evolución de la pandemia por COVID-19 en la entidad no autorizó la reapertura de los restaurantes los días domingos.

Y es que hay que recordar que la disposición estatal que entró en vigor el pasado 27 de noviembre, obligó principalmente a los establecimientos de comida a vender los domingos “solo para llevar”; y a los negocios en general a suspender la venta de alcohol durante el domingo.

Al respecto, el empresario lamentó dicha decisión, al haber sido respaldados por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; y dijo esperar que en la siguiente reunión del comité contra el COVID-19 se pueda reconsiderar esta disposición.

“Nos comentan que el tema de salud es prioritario. Se puso la propuesta en la comisión que ellos presiden, y ellos determinaron que por el momento siguiéramos de la misma manera en que se había publicado. Va a haber reunión el próximo martes, y esperemos que lo sigan valorando”, manifestó.

Mata Rivera reconoció que las ventas que se generan durante diciembre, en una de las épocas mas fuertes del año para el sector, servirían en el marco de la contingencia sanitaria para que los establecimientos puedan cumplir con el pago de aguinaldos.

Puntualizó que al día de hoy, más del 70 por ciento de sus agremiados ha tenido dificultades para cumplir con esta prestación laboral, por lo que están retrasados. Sin embargo, refrendó su compromiso para cubrir esta obligación.

“Para nosotros sí es muy importante el mes de diciembre, ya que se incrementan un poco las ventas y tratamos de recuperar un poco para pagar aguinaldos, que es lo más preocupante que tenemos hoy en día. Nuestros colaboradores es el tema más sensible dentro de nuestras empresas, ojala podamos lograr algo la próxima semana”, argumentó.

El empresario reiteró que el sector restaurantero está dispuesto a cumplir con la ley seca dominical, y consideró que estos espacios se mantienen seguros contra el virus, aplicando correctamente los protocolos sanitarios.

Por último, recordó que las ganancias del día domingo representan el 30 al 35 por ciento del total de las ventas de toda la semana; y la venta de alcohol representa el 25 por ciento de las ventas diarias.