Querétaro, 8 Noviembre 2021.- El presidente de la Alianza por el Centro Histórico de Querétaro, Juan Antonio Torres Rico, indicó que al día de hoy, llegan a registrar entre 4 a 5 casos por semana de robo hormiga o fardería en el primer cuadro de la ciudad.
El empresario señaló que la gran mayoría de los comercios han generado su propia estrategia para poderlos prevenir, como la instalación de cámaras de videovigilancia.
En este sentido, Antonio Torres reconoció que durante la temporada de El Buen Fin, los comercios tendrán que ajustar sus precauciones para evitar que con las aglomeraciones y el incremento de ofertas se puedan suscitar este tipo de delitos.
“Ahorita no tenemos una alerta permanente; si hemos tenido presencia en las últimas semanas. Viene el Buen Fin, sabemos o que debemos tener precauciones sobre este tema porque la gente, en la medida que hay aglomeraciones, abusan de este tipo de situaciones para estos días”, sostuvo.
Torres Rico afirmó que los principales comercios afectados por personas que pretenden robar algún artículo son los establecimientos de ropa y de tiendas de autoservicio.
Al abordar el tema de los billetes falsos, el empresario comentó que sí se ha tenido presencia en las últimas semanas de este tipo de grupos organizados en el primer cuadro de la ciudad, quienes dan principalmente billetes falsos con denominación de 500 y 200 pesos, en la mayoría de los casos.
Refirió que los agremiados cuentan con un grupo de chat en redes vinculado directamente con el C4, por lo que se reportan casos como la fardería o el intento de pago con billetes falsos, donde afirmó que se está dando respuesta y activación de operativos en dos a tres minutos.
Además, el presidente de la Alianza por el Centro Histórico indicó que se busca capacitar a los encargados de los negocios, para que apliquen los protocolos de revisión y confirmación de la legalidad del dinero recibido.