Jorge Herrera Martínez, manifestó que los ayuntamientos del estado deben tomar el tema de bienestar animal como prioritario para el sano desarrollo de sus municipios y que la dependencia se encuentre acorde a sus funciones.
“Pedimos a los municipios que hagan las modificaciones necesarias para las dependencias actuales de control animal pase a ser parte de las áreas de Ecología municipal y se contemplen las actualizaciones a sus reglamentos”.
Y si los municipios, dijo, o cuentan con una dependencia, se cree un departamento en torno a una visión de bienestar animal y salud pública y no de control y exterminio animal.
Es necesario que las áreas de control animal se modifiquen a áreas de bienestar animal y cumplan con los lineamientos expresados en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.
“Los animales cuentan con emociones que incluyen afecto, amor, dolor, enojo, ansiedad, seguridad y tristeza y es necesario que vivan en un ambiente que les proporcione un sano desarrollo para que se pueda hablar de una cultura de respeto, evolución y empatía hacia todos los seres vivos”.
El buen trato a los animales, dijo, está relacionado con la ética y la empatía por lo cual es necesario sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos en cuanto al trato hacia ellos por ello la iniciativa que reforma la Ley de Prevención y Gestión de Residuos del Estado, se trabaja con diversas autoridades especialistas en la materia.
Con tres votos a favor se aprobó la iniciativa con referencia por lo que se instruyó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que continúe con el trámite conducente.