Querétaro, 24 mayo 2023.- El municipio de Querétaro resolverá una deuda pendiente desde 2009 con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) a través de la cesión de 26 propiedades municipales.
Ana María Osornio Arellano, secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, explicó que este método de pago permitirá cancelar la deuda que asciende a más de 221 millones de pesos.
Según Osornio, de las 26 propiedades, 20 poseen infraestructura hidráulica, como tanques o pozos.
Muchos de estos inmuebles ya estaban bajo el régimen de comodato por parte de la CEA. "La CEA, en un espíritu de cooperación, ha accedido a recibir estas propiedades a cuenta de la deuda.
Esto reduce el patrimonio municipal y aumenta el de la CEA, pero también reduce la carga financiera del municipio", aclaró.
Además del traspaso de propiedades, se depositará un monto adicional en efectivo de 35.4 millones de pesos para liquidar completamente la deuda.
Osornio también señaló que un primer convenio solventará el adeudo correspondiente a la prestación del servicio en el año 2022 por 28.5 millones de pesos.
En un segundo convenio, se cancelará el total de la deuda, que asciende a 257 millones de pesos, con la cesión de las propiedades.
Osornio anticipó que, después de este trato, habría un saldo a favor del municipio de más de 1 millón 457 mil pesos que se tomarán en cuenta para el 2023.
Esto es especialmente relevante considerando que el gasto promedio en agua para los inmuebles municipales es de dos millones de pesos al mes.
Destacó que la CEA acordó renunciar a las multas y recargos pendientes, con la condición de que el municipio mantenga sus pagos al día a partir de ahora.
"Este esfuerzo está destinado a liberar al municipio de la carga de esta deuda, sanar totalmente las finanzas y estar al día con los pagos. La CEA necesita estos recursos para satisfacer las necesidades de infraestructura hidráulica y de servicios de la ciudadanía", concluyó Osornio.