Municipio de la Capital de Querétaro con problemas financieros: INAH

11 de Febrero de 2021
Guardar
inah-arcos
inah-arcos
Querétaro, 11 Febrero 2021.- La directora en la delegación Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes García, confirmó que al día de hoy, no se ha concluido con la limpieza del monumento de Los Arcos en la capital queretana, por falta de planeación y recursos del Municipio de Querétaro.

Permanecen las pintas que se realizaron el pasado 26 de septiembre de 2020, durante una marcha de protesta a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, por colectivos feministas.

Reyes García precisó que su dependencia asesora y da seguimiento a las propuestas que se han dado al municipio para la limpieza de los arcos; aunque admitió que no ha sido fácil por el tipo de pintura y el material que fue contaminado.

Puntualizó que se capacitó a elementos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, para que hagan la limpieza; y destacó que en otras partes de este monumento, se requerirá de un equipo especializado de restauradores, pues la secretaría no cuenta con la capacidad y la experiencia en la materia.

“Hay otros lugares en los que se requiere la intervención de un equipo más especializado, como restauradores. Entonces, ven la posibilidad de contratar a una restauradora, misma que nosotros estamos supervisando, para otras áreas más delicadas. Todo eso lleva tiempos. Hay una situación de recursos que el municipio tiene que revisar para poder hacer las inversiones que requiere toda esta limpieza”, explicó.

Sin embargo, Reyes García reveló que al día de hoy, el gobierno capitalino no ha realizado la contratación de esta restauradora especializada que intervendrá los monumentos históricos afectados por el grafitti.

La delegada del INAH enfatizó que no provocaría un daño mayor el que pase el tiempo y no se elimine la pintura de estos materiales. Agregó que han realizado pruebas con diversos materiales, pero reconoció que el avance ha sido lento.

“Se hicieron intervenciones con agua destilada, jabón neutro, tinner, aguarrás; y con distintas técnicas de limpieza de piedra. Pero no en todos los casos ha sido exitoso; sí ha bajado, pero no se ha eliminado. En donde están las juntas, la penetración fue mayor y ahí estamos necesitando la intervención más especializada. También hubo problemas de recursos en el municipio y ya no se continuó”, concluyó.