Municipio brinda apoyo resiliente a madres privadas de su libertad en Querétaro

Promueven la reintegración social a través de atención psicológica y de convivio.

Martín García
Periodista
21 de Febrero de 2024
Guardar
Municipio brinda apoyo resiliente a madres privadas de su libertad en Querétaro.
Municipio brinda apoyo resiliente a madres privadas de su libertad en Querétaro.

Querétaro, 21 febrero de 2024.- El alcalde de Querétaro, Luis Nava, y su esposa, Arahí Domínguez, visitaron el Centro Penitenciario CP2 Femenil para reunirse con las beneficiarias del programa “Acompañante Resiliente”. 

Este programa, una iniciativa del Sistema Municipal DIF de Querétaro en colaboración con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, busca mantener y fortalecer los vínculos entre madres privadas de su libertad y sus hijos, permitiendo que las visitas se realicen cada dos semanas.

Durante su visita, Luis Nava reconoció la importancia de la cooperación interinstitucional en el proceso de reinserción social, destacando cómo este esfuerzo conjunto facilita que los niños mantengan un lazo afectivo con sus familias. 

Arahí Domínguez resaltó el impacto positivo del programa, mencionando que representa un cambio significativo en la provisión de herramientas para asegurar la integración familiar bajo circunstancias previamente desfavorables.

El programa “Acompañante Resiliente” forma parte de un convenio más amplio entre el Municipio de Querétaro y la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro. 

Este acuerdo permite que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF ofrezca acompañamiento a los menores y a sus madres privadas de libertad, así como a sus familiares o tutores. 

Municipio brinda apoyo resiliente a madres privadas de su libertad en Querétaro.
Municipio brinda apoyo resiliente a madres privadas de su libertad en Querétaro.

El objetivo es mitigar factores de riesgo como la estigmatización y promover un ambiente saludable para el desarrollo emocional y psicológico de los menores.

La primera generación del programa incluyó seis madres y diez menores que, desde octubre de 2023, han recibido atención psicológica antes, durante, y después de sus encuentros para facilitar una experiencia positiva y constructiva. 

La segunda generación espera integrar a siete madres y más de diez menores, quienes también se beneficiarán de esta atención dedicada y podrán realizar visitas quincenales.

Este enfoque compasivo y progresivo hacia la reinserción social y la integración familiar en circunstancias adversas subraya el compromiso del Municipio de Querétaro y el DIF Municipal con el bienestar y la cohesión social de su comunidad.