Mujeres mexicanas: Luchonas, exitosas y emprendedoras

05 de Marzo de 2018
Guardar
mujeres-mexicanas-luchonas-exitosas-y-emprendedoras6.jpg
mujeres-mexicanas-luchonas-exitosas-y-emprendedoras6.jpg
Como desde hace 43 años oficialmente se celebra en la mayoría de los países el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Celebración que nace para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Las mujeres hemos desarrollado un papel muy importante a lo largo de la historia universal y en especial en este siglo XXI, no hay lugar donde ahora no se hable y busque la igualdad y el empoderamiento del sexo femenino. Sin embargo, y con mucho respeto, estoy convencida de que las MUJERES MEXICANAS somos especiales, únicas y extraordinarias.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en México hay 61.4 millones de mujeres y representan poco más de la mitad de la población nacional (51.4%).

La participación de las MUJERES MEXICANAS EN EL MERCADO LABORAL en las últimas décadas ha significado la transformación política, social y económica de México. Actualmente, la participación de las mujeres es reconocida en todos los ámbitos de la vida pública, más allá del trabajo doméstico.

Las mujeres hemos encontrado el camino para desarrollar nuestra capacidad en múltiples ocupaciones desde los hogares, hasta el campo y la profesionalización. Por ello, sea este mes de MARZO, la oportunidad de reconocer a todas aquellas MUJERES MEXICANAS que día a día representan lo mejor de nuestro género en busca de mejores oportunidades para ellas y sus familias.

La MUJER MEXICANA si algo tiene, es que en su mayoría siempre va más allá en busca de un beneficio colectivo, en busca de una mejor calidad de vida para la gente que quiere. SOMOS LUCHONAS E INCANSABLES, TRABAJADORAS Y EMPRENDEDORAS.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refiere que en el tercer trimestre de 2016, 20.8 millones de mujeres de 15 y más años forman parte de la población económicamente activa en el país. La tasa de participación económica es 43.9%, lo que significa que cerca de la mitad de mujeres en edad de trabajar tiene un empleo.

A las MEXICANAS no se nos cierra el mundo cuando de salir adelante se trata. Le entramos al trabajo de forma orgullosa y extraordinaria, del 100% de las personas que se dedican al servicio doméstico remunerado 90% son mujeres, así como el 61% de los trabajadores de la educación, el 60% de trabajadores ambulantes, el 41% de los profesionistas, el 40% en ocupaciones técnicas y el 34% de funcionarios y directivos en el país.

Las mujeres hoy en día representan una fuente de empoderamiento única, desarrollando incluso más de dos actividades distintas, llámese: mamás, esposas, deportistas, atletas, artistas, profesionistas, estudiantes, trabajadoras, voluntarias, etc.

México es sumamente privilegiado de poder contar con MUJERES EXTRAORDINARIAS de las que puede presumir por donde quiera y en diversos espacios.

Las Patronas. Grupo de 14 mujeres voluntarias de la localidad La Patrona, Veracruz. Preparan comida para los migrantes que pasan por México sobre “La Bestia”.

Diana Laura Cavazos. Profesora de primaria en Matamoros, Tamaulipas, junto con sus alumnos desarrollo una aula de pet y arena anti balas.

Silvia Torres Castilleja. Primer astrónoma mexicana en haber obtenido un doctorado en dicho ramo. En 2015 fue nombrada como Presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

Marta Herrera. Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX, es la primera mexicana en ser distinguida con el Leading Women Awards otorgado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Elisa Carrillo Cabrera. Primera bailarina de ballet mexicana en la ópera de Berlín.

La lista es larga, y así como ellas Martha, Carolina, Rocío, Patricia, María, Dolores, Laura, Blanca, Rosario, Lilia, Rosa, Isabel, y todas las miles de MUJERES MEXICANAS muestran su tenacidad desde cada uno de sus ámbitos, para perseguir sin descanso sus sueños, sabiendo que todo esfuerzo vale la pena, sabiendo la importancia en la contribución diaria de su trabajo y emprendimiento para hacer un México mejor, grande y equitativo a la altura de todos.

Para seguir demostrándole al mundo que las MUJERES MEXICANAS SOMOS LUCHONAS, EXITOSAS Y EMPRENDEDORAS.

Archivado en