Querétaro 10 Septiembre 2021.- Después de que en el fin de semana pasada otro ciclista perdiera la vida debido a la falta de señalamiento de obras por parte del municipio, el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro evidenció que la muerte del ciclista fue a causa de un manejo irresponsable de las obras en vía pública.
“Con esta muerte, queda patente el olvido de la autoridad municipal en hacer valer la legislación local, como ocurre con la mayoría de las obras que se realizan en el espacio público, ya sea para las instalaciones de gas natura, teléfono inalámbrico (...) así como trabajos donde la señalización adecuado no es un asunto prioritario” señalaron.
Ante esto, señalaron que tanto ciclistas como automovilistas se han mostrado en riesgo de caer en zanjas o en espacios donde se están realizando diferentes obras, situación que informaron que ya ha ocurrido con anterioridad.
“El 12 de Octubre del 2020 un automovilista cayó en una zanja en el corazón de la ciudad, en la confluencia de la Independencia y Av. Corregidora. En ese caso al igual que ahora, la autoridad buscó desentenderse de su responsabilidad, revictimizando a quien conducía el vehículo” informaron.
Por ello, enfatizaron la urgencia de que las autoridades le den una solución a dicho problema, ya que exhortaron a las autoridades a que las señales de seguridad sean claras y precisas, sin ambigüedades.
“Conscientes del peligro que significa una obra con discontinuidad de la vialidad o la banqueta, las autoridades deben ser severas en la protección de la colectividad” señaló el Observatorio.
Finalmente, señalaron que esperan que después de este caso sea un parteaguas para que las autoridades provean de seguridad en el espacio público en cuestión de obras, así como también den asesoría legal y apoyo a los familiares de la persona fallecida.
Colectiva denuncia intento de feminicidio en Querétaro
La Colectiva Juntas denuncio que durante la tarde del 4 de Septiembre en la Cañada, hubo un intento de feminicidio a manos de un sujeto que le provocó quemaduras severas a una mujer después de haberle aventado dos botes que contenían tíner y aceite caliente.
“El día sábado 04 de septiembre 2021, aproximadamente a las 5:00 pm en la Cañada, municipio del Marqués, Querétaro, la señora Olivia Sánchez ,sufrió una agresión de parte de su sobrino quien intentaba agredir a la abuela de la familia” informaron.
Hasta el momento, la Colectiva Juntas informó que el agresor ya fue identificada como Antonio G, quien después de haber agredido a la mujer, agredió a más personas que intentaron ayudarla.
“Su agresor es identificado como Antonio G., agredió con dolo a Olivia aventándole dos botes que contenían tíner y aceite caliente como acto seguido prendió fuego lo que provocó quemaduras severas, además de agredir a las personas que intentaron ayudarla” señalaron.
La Colectiva Juntas informó que actualmente Olivia se encuentra hospitalizada en el Hospital General de la Ciudad con quemaduras en el rostro, pecho y oído, por lo que su estado de salud es delicado
“Actualmente Olivia se encuentra internada en el hospital general de la ciudad, su estado de salud es grave, presenta quemaduras en rostro, pecho y oído” comunicaron.
Integrantes de la colectiva confirmaron que ya se presentó la denuncia correspondiente con el número de carpeta 2680023, sin embargo el sujeto que agredió a Oliva se encuentra prófugo.
“Pedimos ayuda para impedir que este acto lleno de saña y crueldad, quede impune, se localicé a su agresor y pague conforme dicta la ley. Pedimos a las autoridades reclasificar el delito por intento de homicidio a intento de feminicidio” expresaron.
Ante esto, la Fiscalía General del estado de Querétaro dieron a conocer que el imputado ya fue identificado y que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas ya fue notificada para dar asesoría jurídica a los familiares de las víctimas.