Querétaro, 27 julio 2023.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA (CNHJ) desestimó el recurso de queja interpuesta por Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz contra cinco diputados del partido en el estado de Querétaro, que aprobaron un empréstito solicitado por gobierno del Estado.
En su denuncia, presentada el 11 de julio, Arredondo Ortiz acusó a los diputados Christian Orihuela Gómez, Yasmín Albellán Hernández, Armando Sinecio Leyva, Juan José Jiménez Yáñez y Andrea Tovar Saavedra de violar la normatividad interna de MORENA por apoyar una propuesta de endeudamiento público del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
El gobernador anunció el 7 de julio que el Congreso del Estado de Querétaro había aprobado por unanimidad su propuesta de endeudamiento público por un monto de hasta $3,300,000,000.00 (tres mil trescientos millones de pesos), con el respaldo de los diputados de MORENA.
En su queja, Arredondo Ortiz argumentó que el apoyo de los legisladores de MORENA al endeudamiento es una decepción para los electores del partido y una traición a los militantes, al incumplir los principios de oposición a las políticas neoliberales y de no contratación de deuda.
Sin embargo, la CNHJ de MORENA ha declarado la queja improcedente, basándose en una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2020.
La sentencia estableció que los legisladores gozan de protección respecto a la manifestación de opiniones en el contexto del desempeño de su cargo, y que los órganos de justicia partidista carecen de atribuciones para reconvenir o amonestar a un legislador cuando actúa exclusivamente en ejercicio de sus funciones parlamentarias.
La CNHJ también citó el fallo de la Sala Superior que estableció que los partidos políticos carecen de atribuciones para revisar, modificar o revocar las actuaciones que al respecto realicen sus grupos parlamentarios o sus integrantes, e inclusive no pueden sancionar sus actuaciones.
Según la CNHJ, el recurso de queja interpuesto por Arredondo Ortiz contra los diputados de MORENA en Querétaro se relaciona con actos de derecho parlamentario, y por lo tanto, escapa a la competencia de la Comisión para resolverlo.