MORENA exige en Querétaro austeridad al INE

16 de Noviembre de 2021
diego-hernandez

Querétaro, 16 Noviembre 2021.- Diego Hernández Gutiérrez, secretario de Comunicación del Comité Nacional de MORENA, exigió que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplique medidas de austeridad para garantizar el ejercicio de revocación de mandato.

Esto luego de que se le redujera el presupuesto federal a este organismo autónomo en aproximadamente 5 mil millones de pesos. 

El morenista consideró que el INE cuenta con los recursos suficientes para aplicar este ejercicio de participación ciudadana y para elaborar las elecciones estatales que se realizarán durante el 2022, debido a que la ley electoral los obliga a organizar estos procesos con los recursos que tienen ya destinados para el año entrante. 

"El presupuesto que se le acaba aprobando al INE es mucho mayor al que recibieron el año pasado, si bien hay una reducción a lo que ellos solicitaban, primero que ellos se reduzcan los sueldos... prefieren gastar en contratos que en garantizar lo que es su función", acotó. 

Hernández Gutiérrez, denunció que el INE ha caído en malos manejos de su presupuesto, debido a que han elaborado contratos para otros aspectos como rentas de oficinas y vehículos para consejeros y no para elaborar el trabajo electoral que se les encomienda cada año. 

"No hay pretextos para que no se realice, ahí está muy claro el presupuesto,  nuestra bancada se aseguró de garantizar las condiciones presupuestales para que este ejercicio ciudadano pueda llevarse a cabo con las condiciones que ameritan", sostuvo. 

No obstante, reconoció que un factor a considerar es el número de casillas que deben montarse para el 10 de abril del 2022 (jornada de la consulta), pues deberá ser una cantidad cercana a las que se ocupan en una elección presidencial: aproximadamente 158 mil casillas funcionando. 

"Se debe garantizar el número de casillas adecuado, que esa es una diferencia con el ejercicio de consulta ciudadana como el de este año, que se instalaron cerca de 63 mil casillas, ahora por lo que establece la ley se tienen que instalar por lo menos las mismas del 2018", detalló.  

Solicitó que, en caso de verse en dificultades de presupuesto, el INE tenga que "apretarse el cinturón" y si es necesario que haya una reducción de sueldos para los consejeros y consejeras que integran este organismo.