Médicos privados de Querétaro podrían llegar a amparos para poder ser vacunados

18 de Marzo de 2021
Guardar
vacuna-medicos-qro
vacuna-medicos-qro
Querétaro, 18 Marzo 2021.- El Clúster de la Salud y el Colegio de Médicos de Querétaro enfatizaron la urgencia de vacunar a más de 7 mil elementos de hospitales y consultorios privados; pues el 80 por ciento de los casos de COVID-19 son atendidos en primera instancia a estos espacios.

Las autoridades del Colegio Médico de Querétaro y del Clúster de la Salud de Querétaro coincidieron en el llamado a las instancias de salud y de los gobiernos estatal y federal, para que se avance en la vacunación contra el COVID-19 a médicos y personal de la salud de consultorios y espacios privados.

Juan Manuel Fraga, presidente del Clúster de la Salud, indicó que en el país se han efectuado amparos para conseguir la vacunación al personal privado; y no descartó que sea un “camino a explorar”; pero desahogarán el diálogo como la alternativa de solución.

Ramón Rivera coincidió en este tema, asegurando que “en el estado no hay registro como tal de los amparos, se han registrado de forma personal. Sabemos que esto sí podemos promoverlo, y en algún momento el Colegio Médico está pensando y está considerando hacerlo, si es necesario, sino somos escuchados y no somos vacunados”, argumentó.

Juan Manuel Fraga refirió que en la entidad existen más de 3 mil empleados, entre médicos, enfermeras y personal administrativo que no han sido protegidos, y que trabajan en hospitales privados donde también atienden a pacientes con COVID-19; sumado a los 4 mil profesionales independientes de la salud que se contabilizan.

Juan Manuel Fraga, presidente del Clúster de la Salud.

No obstante, lamentó que al día de hoy solo se han vacunado alrededor de 800 profesionales de la salud, por laborar de la misma manera en hospitales considerados como de atención de COVID-19.

Destacó que desde el mes de enero comenzaron con un registro estatal donde ya se contabilizan 4 mil personas de estos sectores; y resaltó el acercamiento con la Secretaría del Bienestar para gestionar la aplicación de las dosis a este personal.

Juan Manuel Fraga precisó que al menos 20 médicos y enfermeras han fallecido por COVID-19 y cerca del 25 por ciento del personal ya padeció el coronavirus.

Por su parte, Ramón Rivera, presidente del Colegio Médico de Querétaro, recordó que su organismo está integrado por mil 200 medicos de 23 asociaciones distintas, mismas que han externado su preocupación por la falta de inmunización eficiente e inmediata.

Además, participó el infectólogo Mario Fernando Yañez Cabrera; quien destacó que el 80 por ciento de los casos COVID-19 se atienden en consultorios, farmacias y hospitales privados; y el 80 por ciento de los casos son asintomáticos, siendo un riesgo potencial para todo el personal médico del lugar.

El Clúster de la Salud y el Colegio Médico coincidieron en la disposición que tienen para apoyar en la logística y aplicación de vacunas en las grandes ciudades; incluso, se dijeron dispuestos a apoyar a la vacuna de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Archivado en