Matrimonio igualitario: El pendiente de Querétaro

17 de Junio de 2021
Guardar
matrimonio-igualitario
matrimonio-igualitario
Querétaro, 17 Junio 2021.- Querétaro se mantiene entre los 8 estados de la República que aún no permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo dentro de sus legislaciones locales.

Destaca además Veracruz, Sonora, Tabasco, Estado de México, Tamaulipas, Yucatán y Guanajuato, esto tras las reformas en Sinaloa y Baja California Sur donde

La primera iniciativa, con peso dentro del congreso local, se presentó durante la LVIII Legislatura (2015-2018) por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tuvo su discusión en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, sin embargo, ésta no prosperó.

Ya en la LIX Legislatura, la fracción de Morena presentó una nueva iniciativa a finales del 2018, que también fue turnada a la misma comisión donde no ha sido tocada. La presidenta de este órgano legislativo es la panista Verónica Hernández, quien fue candidata a la alcaldía de Amealco.

Debido al retraso, a mediados de 2020 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un llamado al congreso local para aprobar las reformas al Código Civil del Estado de Querétaro que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sólo con carácter de recomendación.

A principios del 2021, un juez federal falló a favor de un amparo presentado por activistas LGBTIQ+ en el estado, el cual obliga a los diputados a continuar con el proceso de esta iniciativa ‘a la brevedad’, no obstante, el congreso respondió con un recurso de revisión por intromisión de poderes.

A pesar de las negativas en la Legislatura, así como en el Código Civil del Estado de Querétaro, son 8 los municipios que permiten la unión entre parejas del mismo sexo sin necesidad de presentar un amparo: Querétaro, Amealco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Joaquín y Tolimán.

Cabe destacar que el amparo de los activistas no obliga a la aprobación de esta iniciativa, únicamente exige a los diputados a realizar el proceso legislativo, incluso si este termina con el rechazo a las reformas.