Querétaro, 4 octubre 2021.- El 92.6% de los delitos cometidos en Querétaro durante 2020, no procedieron con una denuncia formal ante las autoridades o con la apertura de una carpeta de investigación desde la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
Dicha cifra es conocida como la ‘cifra negra’ de delitos que contabiliza el INEGI al realizar esta encuesta, con diferentes motivos que inhiben a la ciudadanía de realizar este procedimiento como: pérdida de tiempo, desconfianza en las autoridades, dificultad en los trámites, hostilidad, temor a extorsiones, etc.
De acuerdo con esta cifra, únicamente el 7.4% de todos los delitos cometidos en Querétaro dan pie a una investigación por las dependencias de seguridad, de las cuales el 48% aproximadamente termina sin ninguna resolución, archivada o suspendida por parte de la autoridad o de los denunciantes.
La FGE reportó un total de 52 mil 26 carpetas de investigación totales abiertas en el estado durante el 2020, siendo los ‘delitos contra el patrimonio’ (robos o asaltos en distintas variantes) la principal causa denunciada en este año con 28 mil 621 carpetas de investigación abiertas.
No obstante, el delito particular más denunciado en Querétaro fue el de ‘amenazas’ con un total de 3 mil 723 carpetas de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, seguido de robo a vehículo con 3 mil 631 y de violencia familiar con 3 mil 552 carpetas de investigación.
La misma ENVIPE coloca a los ciudadanos queretanos dentro de los más preocupados por la inseguridad de todo el país y donde se mantiene una percepción del 57.7% de seguridad en espacios públicos, es decir, casi 6 de cada 10 personas consideran que Querétaro es un espacio inseguro.
En este rubro, los ciudadanos queretanos se sintieron más inseguros que el año anterior, ya que en 2019 había un 48.9% de la población que consideraba a Querétaro como una zona de peligro o riesgo para su integridad.