En entrevista, Siurob comentó que una vez que el incendio que se registra en la Sierra Gorda queretana, específicamente en la comunidad de San Juan de los Durán, será fundamental una reforestación con pasto y otros elementos vegetativos que puedan retener el suelo de forma inmediata.
"Eso evitaría daños mayores por lluvias fuertes en las comunidades de la zona serrana afectada por el incendio que se mantiene activo desde el 17 de mayo", estableció la activista proambiental.
Explicó que después de que se quita la masa vegetal, desde el arbolado, el arbusto y el pastizal, el suelo queda expuesto directamente a la lluvia y éste puede erosionar a tal grado que se forme un alud de lodo.
Al recordar que más de 98 por ciento de los incendios forestales son provocados, ya sea de forma incidental o premeditada, estableció que las instituciones comprometidas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y las organizaciones de la sociedad civil tienen mucho que aportar.
Recordó también que, en su momento, los ambientalistas en Querétaro activaron un protocolo de difusión en redes sociales para solicitar acciones de combate al incendio que comenzó el 17 de mayo, lo cual resultó muy efectivo.