'Limpios', docentes y administrativos de la UAQ acusados de violencia de género 

24 de Noviembre de 2022
Guardar
uaq
uaq

Querétaro, 24 noviembre 2022.- En sesión de consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó el dictamen con el que se da por terminado al momento el procedimiento de investigación de cuatro docentes y administración, señalados como agresores, por estudiantes paristas contra la violencia de género.

El director de la Facultad de Derecho y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Edgar Pérez González, indicó que no se encontraron pruebas en contra de Gonzalo Martínez, abogado de la UAQ; Fernando Rocha, coordinador de Bachilleres en Concá; y de José Alejandro Martínez, contralor.

“Es importante hacer notar que los señalamientos y las presuntas denuncias que fueron objeto de análisis no se precisan circunstancias de modo, tiempo y lugar, en que presuntamente se realizaron las conductas. Se hace constar que las instancias investigadoras no pudieron recabar mayores datos de prueba, por lo que en concordancia con el principio de presunción de inocencia, de no contar con las bases probatorias suficientes, se dictaminó de esta manera”, comentó. 

En el caso de Juan Joel Mosqueda Gualito, quien encabeza también la investigación y desarrollo de la vacuna QUIVAX, se determinará la situación laboral y jurídica, cuando termine un proceso que tiene activo en la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, refirió que este dictamen, el cual será entregado a los integrantes de la Comisión de Facultades Unidas que promovieron el paro estudiantil, no significa que, si existe alguna otra denuncia contra alguno de estos cuatro perfiles, que pueda ser investigada.

En esta sesión se presentaron miembros de la Comisión de Facultades Unidas, quienes lamentaron que no se hayan considerado suficientes los señalamientos que hicieron varias alumnas en contra de estas cuatro personas.

En este sentido, la rectora reconoció que pudiera ser confuso, pero que se encuentra un protocolo de atención a denuncias donde podría parecer difícil la presentación de pruebas, como el acoso sexual.

“Reconocemos las limitaciones de la Universidad en términos de poder llevar a cabo algunos procedimientos, particularmente en este caso donde no se entregaron pruebas. El periodo para recibir denuncias es abierto y permanente. Estamos en el proceso, caminando y aprendiendo”, aseguró.

Ante ello, varios integrantes del Consejo Universitario admitieron la importancia de la denuncia pronta ante este tipo de violencias; pero consideraron que el que haya habido muchos señalamientos contra estos generaría desconfianza en el proceso de investigación.