Limpieza de Acueducto Querétaro tardará más de lo esperado: INAH

15 de Octubre de 2020
Guardar
acueducto-limpieza
acueducto-limpieza
Querétaro, 15 Octubre 2020.- La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Centro Querétaro, Rosa Estela Reyes García, reportó que se está llevando más tiempo de lo esperado la limpieza de los Arcos de Querétaro, después de haber sido grafiteados durante la marcha de mujeres pro-aborto, el pasado 28 de septiembre.

La delegada del Centro INAH en el estado destacó que fueron 23 arcos los afectados con la pintura en aerosol colores verdes y morados, de los cuales el 40 por ciento ya se ha liberado.

Mientras tanto, el 60 por ciento restante, dijo la funcionaria, tardaría en resolverse, toda vez que en las juntas de las piedras penetró la pintura, por lo que habrá necesidad de una reintegración.

No obstante, descartó que estos graffiti hayan provocado un daño grave al monumento; por lo que calculó tres semanas más de labores.

“No es tan grave, nos está llevando más tiempo. Mañana tendremos el reporte, son 23 arcos, mas o menos el 40 por ciento ya se está liberando, y el otro 60 va a tardar un poquito más. Pero en ninguno de los casos es un asunto grave de daño al patrimonio. Sí es grave en términos de que se pinte, pero no es grave en términos de que se restaura”, manifestó.

Ante ello, y el anuncio de la diputada Elsa Méndez Álvarez de ingresar una iniciativa que busque sancionar la vandalización de sitios y monumentos históricos, la funcionaria no consideró correcta esta propuesta.

Reyes García destacó que es necesario separar las problemáticas de salud mental y conflictos sociales, de las afectaciones al patrimonio.

“Habría que tener separados los problemas; conflictos que tienen que ver con el patrimonio, que tienen que ver con la sociedad, hay otros que tienen que ver con la salud mental, cada uno tiene su rango de importancia. Creo que revolver nos confunde, el respeto al patrimonio es importante y la vida también es importante, pero no podemos poner a competir instancias, no creo que sea correcto”, argumentó.

Reiteró que el municipio de Querétaro es quien aplica los trabajos de limpieza en el Acueducto, y quien destina los recursos para hacerlo, resaltando que existe buena coordinación con las autoridades municipales y estatales.


Lo anterior, a pesar de que este miércoles, la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, asegurara que este trabajo de limpieza corría a cargo del personal del INAH.