Límite de velocidad 110 km/h en la México Querétaro

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, establece que el umbral para salvaguardar la vida y la integridad de los usuarios es 110 km/h para automóviles.

24 de Febrero de 2023
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Límite de velocidad 110 km/h  en la México Querétaro.
Límite de velocidad 110 km/h en la México Querétaro.

Querétaro, 24 de febrero del 2023.- Las vialidades federales de la zona metropolitana tienen que ajustarse a los criterios de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establecen que las velocidades máximas no pueden rebasar los 110 kilómetros por hora para automóviles, enfatizó Claudio Sarmiento, integrante de la coalición QM21. 

Esto tras la reunión que sostuvieron ciclistas con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en donde, de acuerdo con Sarmiento, se solicitó una revisión a los reglamentos y al diseño de las vialidades para que se armonicen con la ley general.

Y es que manifiestan que también establece que el umbral de seguridad para salvaguardar la vida y la integridad de la población es que los autobuses circulen a 95 k/h como máximo y los transportes de bienes y mercancías a 80 k/h. 

“Le estamos solicitando a la Secretaría que nos presente los manuales, guías y los protocolos que usan para el diseño de vialidades, especialmente, las que les corresponde a ellos, que son las federales, las vías rápidas, las regionales (…)  queremos que, incluso esos reglamentos internos, se alineen y se armonicen con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, enfatizó, al señalar que se prevé otra reunión con las autoridades federales la siguiente semana.  

Asimismo, Sarmiento apuntó que, en la reunión con las autoridades federales, no se presentó un proyecto de obra, y les reiteraron que las banquetas y las ciclovías son competencia de las autoridades municipales.  

Por ello, apuntó que ya tienen acercamientos con la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro quien, en su Plan de Obra para este año, contempla destinar 20 millones de pesos para construir ciclovías que conecten a la actual infraestructura ciclista, pues actualmente, hay tramos incomunicados con otros.  

El activista insistió en la importancia para que los nuevos proyectos de obra contemplen los diferentes medios de movilidad que utiliza la población en la zona metropolitana, pues enfatizó que, el diseño de las vialidades, en la actualidad, promueve que la velocidad de los vehículos sea mayor a los límites establecidos. 

"La mejor manera de hacer eso es armonizar con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para garantizar ciertos anchos de calles, que sean suficientes, garantizar infraestructuras ciclistas y garantizar bajar velocidades”, puntualizó.

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