Ley de periodistas en Querétaro deberá ser integral

09 de Agosto de 2015
Guardar
Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro, Miguel Nava Alvarado.
Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro, Miguel Nava Alvarado.
Querétaro, 9 Agosto 15.-Ante la posibilidad de que se ingrese a la LVII Legislatura una iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio Periodístico, el Presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) Miguel Nava Alvarado, aseguró que deberá se integral.

Subrayó que no solio debe garantizar la libertad de prensa, sino que además debe de buscar un protocolo de verdadera protección a la integridad física de los periodistas en en la entidad, recordando los hechos donde asesinaron al fotoperiodista Rubén Espinosa.

Asimismo refirió que otro punto que se debe de tomar en cuenta es el de las condiciones laborales que viven los periodistas, al subrayar que debe de priorizarse este renglón.

Y es que mencionó que en unos momentos la ley que el observó y que muchos calificaron como “Ley Chayo” es muestra de las malas condiciones en que laboran muchos reporteros y que afortunadamente se desechó.

“La manera en que se agravia a los periodistas son muchas, algunas veces por su salario o falta de prestaciones, algunos vinieron conmigo a revisar el asunto respecto a la “Ley Chayo” que ya preparaban en el congreso, eso da muestra de las necesidades que tienen y que buscaban cambiar por una verdadera protección”.

En cambio destacó que la creación de la ley que se busca presentar cuenta con la revisión de la defensoría y busca una verdadera protección del ejercicio, aunque lamentó que hasta el momento “no ha salido”.

Se pronunció por los intereses que de los medios de comunicación tienen con algunos gobiernos municipales, estatales y federales, señalando que esto es parte de las situaciones que podría vulnerar a los reporteros.

Se espera que esta iniciativa sea ingresada este lunes por un grupo de reporteros que pidieron “desechar la Ley Chayo” y crearon una iniciativa que busca únicamente identificar riesgos y maneras de actuar en casos específicos de amenazas contra la libertad de expresión.

Finalmente el ombudsman llamó a los legisladores a aprobar esta iniciativa con el objetivo de avanzar en la tarea de salvaguardar a los profesionales de la comunicación.

Archivado en