Querétaro, 26 mayo 2022.- El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que la recién aprobada y publicada “Ley de Aguas”, abonará a prevenir el robo de agua que se ha detectado en el estado de Querétaro, a través de tomas clandestinas.
Aunque no dio a conocer un número de tomas clandestinas identificadas, recalcó que la nueva Ley le da a la CEA “más dientes” para prevenir esta problemática.
De esta manera, afirmó que de detectar esa práctica, la Comisión puede aplicar diversas sanciones desde multas, clausuras y, en caso de que se trate de algunos operadores, hasta la misma eliminación de la concesión o el permiso.
“Claro, y esta Ley nos da más dientes, nos da para tratar de prevenir este tipo de clandestinaje, hay tomas clandestinas, por supuesto que hay, sería iluso decir que no existen tomas clandestinas en el estado”, añadió.
Vega Ricoy, sostuvo que es complicado conocer dónde se ubican exactamente todas las tomas clandestinas de agua, pero afirmó que en cuanto se detecte alguna se actuará al respecto para aplicar las sanciones pertinentes.
El Vocal Ejecutivo de la CEA, precisó que actualmente se cuenta con una eficiencia física del 60 por ciento en Querétaro, es decir, la cantidad de agua contabilizada o el volumen que se factura respecto al que se suministra en la red de distribución.
Mientras que el 40 por ciento, admitió, se va en fugas de agua, en el clandestinaje y por una mala medición.