“El tema es el vínculo con la red, pero ya no con el otro, ya no con la familia o los hermanos, es una situación muy compleja que se tiene que trabajar con los jóvenes y la familia, de manera articulada”, subrayó.
De ahí que Adriana Bouchot Beltrán, indicó que en los primeros 30 días de la administración, presentará un programa que atienda esta problemática y que tiene que ser transversal con diversas instituciones del municipio para poder tener resultados favorables.
Señaló que habrán de trabajar de manera conjunta con el Instituto de la Juventud, del Deporte, de Mujeres y Familia, ya que solo de esa manera las acciones que se realicen podrán tener impacto en la sociedad.
La funcionaria en el gobierno municipal de Luis Nava, indicó que el objetivo es hacer un diagnostico muy puntual del tipo de drogas que actualmente están circulando entre los jóvenes, incluyendo lo que tiene que ver con la depresión y suicidios.
Destacó que a partir del diagnóstico de principio de la realidad que se vive en Querétaro, podrá construir acciones específicas y políticas públicas que vayan directas a programas de prevención.
Bouchot Beltrán, apuntó que es en las escuelas donde se tiene que empezar a trabajar, intervenir de manera contundente y llevar a cabo acciones muy específicas en los jóvenes, con programas como son los primeros auxilios psicológicos que se trata de talleres que se imparten a padres de familia y maestros.
Y es que dijo que la finalidad es que los tutores tengas las herramientas para poder identificar las cuestiones de posibles consumos, como factores de riesgo de intento suicida, que en muchas veces no se detecta a tiempo y que concluye con el consumo de drogas y el suicidio.
“Es muy complejo, es multifactorial el tema tanto de consumo de drogas, como de suicidio, yo creo que actualmente estamos viviendo una época muy compleja, tanto por falta de contención familiar, como social y comunitaria”.
Señaló que ante esta situación se rompen lazos y vínculos, además del tema de las redes sociales, que juega un papel muy importante, ya que el vínculo es con la red y no con la familia, por lo que se tiene que trabajar primero con los padres.