Lanzan encuesta para conocer incidencia de violencia sexual en el transporte público

Los datos que se revelen en esta encuesta digital, aplicada a personas mayores de 12 años, servirán para el trabajo de investigación que explora la incidencia de violencia.

13 de Marzo de 2023
Guardar
Lanzan encuesta para conocer incidencia de violencia sexual en el transporte público.
Lanzan encuesta para conocer incidencia de violencia sexual en el transporte público.

Querétaro, 13 Marzo 2023.- Cerca de un 63 por ciento de las personas que han participado en la encuesta digital sobre la violencia sexual y la movilidad del autocuidado en la zona metropolitana de Querétaro, han reconocido que les han tocado o manoseando sin su consentimiento en estos espacios, mientras que, el 95 por ciento, ha recibido miradas morbosas.

Así lo advirtió la activista de Pedaleanda, María del Mar Covarrubias Castro quien, en conjunto con Lorena Suárez, diseñadora industrial y que cursa un doctorado en “Innovación, tecnología y hábitat” en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzaron una encuesta que replica un ejercicio similar realizado por ONU Mujeres en la Ciudad de México.

De acuerdo con ambas, los datos que se revelen en esta encuesta digital, aplicada a personas mayores de 12 años, servirán para el trabajo de investigación que encabeza Suárez y que lleva por título “Organización socioespacial urbana de las labores de cuidado: una mirada multidimensional desde la complejidad” y que aborda los desplazamientos por la zona metropolitana con perspectiva de género.

Esto tanto para usuarios de transporte público, como ciclistas, peatones o, incluso, automovilistas.

Covarrubias Castro advirtió que, si bien esta encuesta se prevé aplicar durante el mes de marzo, hasta el momento, de los resultados vertidos, se ha identificado que un 95 por ciento de las usuarias han recibido “miradas morbosas”; el 87 por ciento comentarios obscenos; el 63 por ciento les han tocado o manoseado sin su consentimiento y el 41 por ciento ha experimentado que una persona se haya tocado sus genitales en su presencia.

Al menos la mitad, indicó, revelaron que les han tocado o razado con el pene.

"Son datos bien duros para los que no hay una estrategia clara, porque no hay un programa específico que busque atacar o minimizar el acoso en el transporte público. No hay programas. La gente normalmente no sabe con quién ir, si hay algún protocolo. Realmente, no hay información”, subrayó la activista.

De acuerdo con la académica Suárez, en esta encuesta, se indaga sobre la percepción de seguridad en el transporte público, la ocurrencia de violencia sexual y su percepción de gravedad, así como los lugares y horarios de incidencia. Al igual que las respuestas de las mujeres frente a la violencia sexual y la confianza en las autoridades.

Sin embargo, también explora la movilidad del cuidado y que está enfocada en conocer si las personas realizan viajes acompañados, o si dependen de otros para transportarse como infancias o personas mayores.

“(Es) intentar hacer un esfuerzo por visibilizar las experiencias de las mujeres, no solo en el transporte público. También aplica para personas que se mueven en bicicleta o auto propio”, agregó.

Archivado en