Lamenta regidora de Querétaro que TEPJF fallara en contra de violencia política

12 de Octubre de 2020
Guardar
ivonne-olascoaga
ivonne-olascoaga
Querétaro, 12 Octubre 2020.- La regidora de MORENA en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Ortega, lamentó que la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto como Violencia Política, las omisiones de información que le hiciera el ayuntamiento capitalino.

Y es que la sala Regional Monterrey confirmó la existencia de violencia política en contra de Olascoaga Correa, por parte de funcionarios públicos de la administración,al constatar que existió una obstaculización sistemática, revocando las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Sin embargo, dicha instancia no encontró elementos para caracterizar la violencia política en razón de género, pues argumentan que sí existió un trato constante para obstaculizar el trabajo de la regidora, pero en detrimento de la representación de una minoría por parte de una mayoría.

Al respecto, la también coordinadora de regidores de Morena puntualizó que en el caso de la denuncia presentada en Cadereyta por una regidora, sí se acreditó Violencia Política en Razón de Género, siendo un caso similar al de la regidora capitalina.

“Tengo una observación y una pregunta sin respuesta. Dos semanas antes mi tema subió a discusión en el Tribunal, en el orden del día. Se bajaron varios puntos, entre ellos el mío y se vuelve a subir una semana después. Mi pregunta es por qué la bajaron, si alguien pidió reconsiderar el tema. Viendo todo el contexto, es un antecedente. Porque por los mismos elementos, en el municipio de Cadereyta sí se configuró la violencia política en razón de género”, argumentó.

Al respecto, refirió que con la resolución del TEPJF, se deberá reponer la sesión de cabildo de enero 2020 en próximas fechas, donde se aprobó el Plan de Obra Anual, del cual pidió información que no le fue proporcionada.

No obstante, reconoció que no cambiaría el resultado de la aprobación del POA, pero sí sienta un precedente ante los actos de violencia política ejercidos contra la regidora.

Incluso, el área de Comunicación Social de la capital le negó el apoyo para difundir una actividad deportiva con la zona militar, así como otros 6 hechos que la sala regional acreditó con esta irregularidad.

Archivado en