Querétaro, 25 Febrero 2019.- México tardo más de 20 años para volver a ver la fórmula 1 por sus calles y desde que regresó en el 2015 se convirtió en el mejor GRAN PREMIO de la categoría reina del automovilismo al rededor del mundo, pero ahora pende de un hilo, pues la inversión para el desarrollo de la organización del evento estaba financiada en gran medida por recursos públicos, mismos que se ha anunciado serán destinados para obras de beneficio social y no para la gran FÓRMULA 1, a pesar de haber representado ganancias millonarias para la inversión realizada.
Este jueves 28 de febrero se vence el plazo para que la Corporación Interamericana de Entretenimiento renueve el contrato con la Fórmula 1, pues el mismo solo establecía 5 carreras de la cuales solamente han pasado 4 y la última será este 2019, pero todo parece indicar que México no desea este privilegio en donde hay otros países listos para poder aprovechar esta oportunidad y llevarse este gran evento deportivo a sus naciones.
El evento que tan solo recibe a más de 330 mil visitantes durante el fin de semana de su duración, ha logrado ya una derrama económica del 2015 al 2018 superior al 600% más, del monto de dinero público que se tuvo que pagar para realizar todo el evento.
Así lo detallan los datos oficiales del Gobierno Federal y el de la Ciudad de México, los cuales estiman además que con la derrama económica que dejó la edición de 2018 y la que tendrá la edición de 2019, la ganancia final de las cinco carreras será de casi 40 mil millones de pesos, por lo que la inversión de los recursos públicos ha sido recuperada y hasta multiplicada, con lo que de seguir el contrato el Gobierno recibiría mayores recursos económicos en lugar de pérdida como pareciera apreciarse.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó estar a favor de la continuidad del Gran Premio de México si no implica el gasto de recursos públicos y al ser cuestionado sobre la fecha límite para que la administración federal renueve el contrato con el serial automovilístico, dijo que el dinero que se utilizaba para financiar este tipo de eventos deportivos está comprometido para la construcción del Tren Maya, sin importar que es dinero que se recupera y que representa grandes ganancias que permitirían realizar muchas más obras y acciones.
Por lo contrario, ahora el Fondo Mixto de Promoción Turística, busca que sean los empresarios los que paguen por la renovación del contrato, ya que sería un gran error que se llevarán la Fórmula 1 de la Ciudad de México y que tal vez tardaría entre 30 y 50 años para poder verlo de vuelta.
Desde que regresó al calendario en 2015, el Gran Premio de México ha recibido todo tipo de elogios por parte de pilotos, escuderías y dirigentes hasta el punto que se convirtió en la primera carrera en ser elegida tres veces seguidas como la mejor de la temporada.
El propio Niki Lauda, tres veces campeón mundial de la categoría y copropietario de la escudería Mercedes, reconoció tras vivir su primera experiencia en suelo mexicano que había sido lo mejor que había visto en su vida.