La DDH 'atada de manos' para que se cumplan recomendaciones

08 de Febrero de 2022
Guardar
roxana-avalos-vazquez
roxana-avalos-vazquez

Querétaro, 8 Febrero 2022.- La presidenta saliente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, consideró que si se modifica la ley que rige esta dependencia con el fin de otorgarle “dientes”, se perdería la esencia de la Defensoría.

La ombudsperson queretana que ya cumplió los cinco años correspondientes a la gestión al frente de la DDHQ, señaló que esta instancia tiene el objetivo de apelar a la sensibilización de los servidores públicos que violentan de alguna forma los derechos humanos.

“La naturaleza de una Defensoría, de un ombudsman, no es esa. Si nos vamos a lo que es la figura del ombudsman, es apelar a las instituciones y a las autoridades, los servidores públicos, que se están haciendo mal las cosas y que hay que corregir. Si consideran que se debe modificar esto, no es mi competencia; pero no es la naturaleza de una institución así, porque entonces se vuelve un tribunal”, comentó.

Roxana Ávalos recalcó que “la Defensoría no tiene fuerza obligatoria para hacer cumplir; se determina, se hace y en un momento determinado, es la propia institución. Insistimos y así, pero no podemos obligarlos”, por lo que son las dependencias quienes deben imponer las sanciones.

Destacó que para hacer respetar por vías legales los derechos humanos, se tienen mecanismos que si cuentan con las herramientas para obligar a las instituciones y los funcionarios a prevalecer el estado de derecho.

“Tenemos medios jurisdiccionales y no jurisdiccionales en la protección de los derechos humanos. Los medios jurisdiccionales precisamente son los tribunales, que tienen la fuerza para hacer cumplir. Si a los no jurisdiccionales también les dan esa fuerza entonces no habría diferencia en este sentido”, reconoció.

Por otro lado, la defensora saliente aseguró que se dejará una instancia “funcional, operativa y con recursos”, al recordar que a partir del 10 de febrero dejará este cargo; y el pleno del congreso local votará al nuevo titular de la DDHQ el 11 de febrero.

“Los derechos humanos son de trabajo diario, todos los días.y hay que trabajarlos de manera permanente. Yo dejé mi grano de arena en el lugar, sobre todo una institución funcional, operativa y con recursos”, refirió. 

Ávalos Vázquez señaló que se deja pendiente el poder visita con mayor frecuencia las comunidades; y trabajar con grupo de mujeres, para difundir como proteger sus derechos.

Archivado en