Justifica titular del trabajo, acumulación de expedientes en Querétaro

26 de Abril de 2018
Guardar
jose-luis-aguilera-rico
jose-luis-aguilera-rico
Querétaro, 26 Abril 2018.- El Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, informó que el retraso que se tiene en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje respecto a los expedientes pendientes por resolver de los sindicatos es normal.

Esto luego de que el Presidente de la Alianza Sindical del Estado de Querétaro (ASTEQ), Alejandro Olvera Hernández, señaló que hay pocarapidez en la Junta Local para solucionar los conflictos laborales de los sindicatos.

"De los 17 sindicatos, o de la Alianza Sindical, solamente atendemos tres que es don Cruz Araujo CTM, Don Ceferino Ramírez de CTM sección uno y Don Miguel Rodríguez, y en el caso de la FTQ y la CROC son retrasos normales", precisó.

Asimismo, aclaró que la Secretaría solo atiende a tres sindicatos y quesus emplazamientos o contratos colectivos los atienden en máximo dos semanas, y no en cuatro, cinco o seis meses, como aseguró el presidente de la ASTEQ.



"Son asuntos que llegan hoy y que en un momento dado en menos de una semana o dos semanas se atienden sus emplazamientos o sus contratos colectivos, es lo más normal, en todas las Juntas Locales se tienen retrasos, no es como antes que se tardaban más de seis, ocho meses en acordar solamente un solo emplazamiento. Nosotros vamos en orden, vamos muy tranquilo", subrayó.




Del mismo modo, Aguilera Rico, aseguró que ya revisan la presencia del presidente en las instalaciones de la Junta Local.

Esto luego de que Alejandro Olvera, denunció que "no está el señor para poder firmar el acuerdo o el documento, hay que andarlo esperando", y que incluso, no llega a la hora que se supone entra a laborar.

"Ya estamos viendo eso, eso fue un tema de una mesa de trabajo y lo estamos atendiendo, estamos atendiendo que se le atienda a los sindicatos, que se les busque directamente y estamos platicando con el presidente de la Junta de Conciliación", precisó.

El titular de la Secretaría del Trabajo, precisó que en el desayuno del primero de mayo, como motivo del Día del Trabajo, serán escuchados cada uno de los líderes sindicales.

"Estaremos en un formato que se manejó el año pasado; ultimar algunos detalles sobre todo del tema de que secretarios quieren que asistan como el año pasado", abundó.

Además, confirmó que continuarán con las mesas de trabajo para resolver las peticiones del gremio laboral.

"Es un formato muy diferente donde nosotros hemos llevado a cabo más de 10 reuniones de trabajo en un solo año; vamos a escuchar nuevamente los trabajos que estaremos realizando para después instalar las mesas de trabajo que continúan y nos seguimos reuniendo nosotros", agregó.

La ASTEQ integra a 17 sindicatos y más de 143 mil trabajadores del estado de Querétaro de todas las ramas: industrial, automotriz, aeroespacial, entre otras.