Investigadores de UAQ requieren inversión para vacuna contra Covid-19

18 de Febrero de 2021
Guardar
uaq-investigadores-covid
uaq-investigadores-covid
Querétaro, 18 Febrero 2021.- Juan Joel Mosqueda Gualito,líder del grupo de investigadores que trabaja en la elaboración de la vacuna anti SARS CoV-2 dela Universidad Autónoma de Querétaro, mencionó que los investigadores han pedido como apoyo a las autoridades 14 millones de pesos para terminar las fases I y II de la vacuna.

Si estas fases llegarán a ser aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), posteriormente para comenzar con la fase III necesitarán el apoyo de inversionistas, debido a que los costos de esta fase llega a los millones de dólares.

Hasta el momento, Mosqueda Gualito mencionó que ya han tenido pláticas con algunos inversionistas, sin embargo les han pedido que yatengan las últimas etapas del desarrollo de la vacuna para comenzar a invertir.

Por otro lado, para el desarrollo de la vacuna han recibido el apoyo de tres fuentes: de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que, desde un principio, estuvo apoyando y que actualmente los ha apoyado con más de dos millones y mediode pesos de recursos propios.

Además, han tenido el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) que les ha donado más de tres millones de pesos.

Finalmente, una tercera parte que han recibido para el desarrollo de la vacuna ha provenido de la sociedad en forma de donaciones que les han permitido comprar equipo que “no hubiésemos podido tener y que nos hubiese impedido avanzar tan rápido como hemos avanzado hasta ahorita” afirmó Gualito.

A pesar de que la inversiónasciende a más de cuatro millones de pesos, con esto apenas han podido solventar algunos gastos, ya que el costo de la elaboración de la vacuna es elevado.

“Esto parece mucho dinero, pero tan solo un equipo que vamos a adquirir cuesta dos millones y medio. Eso quiere decir que en realidad el recurso es muy poco. Las empresas como Pfizer o AstraZeneca recibieron hasta 300 millones de dólares para poder desarrollar su vacuna” mencionó el líder de investigadores.

Finalmente, mencionó que desconoce por qué no han tenido apoyo por parte del gobierno por lo que, principalmente el esfuerzolo hace la Universidad Autónoma de Querétaro en beneficio de la sociedad y de la sociedad queretana.

Archivado en