Instituto Queretano de la Mujer carece de impacto social: Rectora

07 de Septiembre de 2022
Guardar
uaq
uaq

Querétaro, 7 Septiembre 2022.- Luego de un feminicidio más en el estado, ahora con la muerte de Valentina, una joven de 17 años, a manos de su ex novio, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, cuestionó el actuar del Instituto Queretano de las Mujeres.

García Gasca, consideró que esta instancia, por lo menos en los últimos 12 años, no ha generado un impacto importante en la disminución de casos de feminicidios, o de atención a la violencia de género de manera profunda y contundente.

Reprobó que al día de hoy varios de los esfuerzos de las autoridades se queden en pláticas, talleres, o en la promoción de iniciativas legislativas, y no en acciones en concreto. 

“Las autoridades, el Instituto Queretano de la Mujer, efectivamente, se ha visto corto. No se ha actuado lo suficiente ni hoy, ni la gestión pasada ni la antepasada; porque estamos enfocándonos en dar pláticas, talleres, establecer una política; y no estamos yendo al fondo”, cuestionó.

García Gasca sostuvo que Querétaro ya está considerado en el país como primer lugar nacional en materia de violencia de género; por ello, dijo, la necesidad de establecer políticas públicas y acciones que se encaminen a erradicar la violencia de género.

Esto, dijo, se podría lograr a través de la canalización y atención de afectaciones profundas en materia psicológica o psiquiátrica de los queretanos, como una manera de prevenir tragedias como la muerte de Valentina.

Sin embargo, a este tema se sumaría otra problemática; la insuficiencia de la estructura de salud mental con la que cuenta hoy el estado, señaló la rectora.

“Querétaro no tiene un instituto o un centro de salud mental, no lo tiene. La gente que tiene problemas de salud mental está desamparada, no tiene a dónde acudir. El CESAM (Centro Estatal de Salud Mental) es insuficiente”, sentenció.

Teresa García recalcó que no solo el factor de salud mental influye en los resultados de violencia de género; sino la falta de educación en el seno familiar, la desintegración familiar, entre otros aspectos psicosociales.

Archivado en