Inestabilidad del petróleo afectó licitación del Tren de Alta Velocidad

29 de Enero de 2015
Alejandro Cabrera Sigler.
Querétaro, 29 Ene 15.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) enQuerétaro, Alejandro Cabrera Sigler, consideró que la inestabilidad en los precios del petróleo, que se refleja en una reducción de ingresos por las exportaciones, fue uno de los factores que provocó que se pospusieran las bases para la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Sin embargo el también empresario consideró que el proyecto debe tener continuidad y que el “abanico se abra para todos”, porque de esta manera se generan oportunidades para la participación de los constructores locales.

Recordó que al gobierno federal le queda tiempo suficiente para iniciar la obra, aunque también reconoció complicado ver que el tren se ponga en marcha antes de que concluya la presente administración federal, luego de recordar que en las prebases se pedían mil 500 días para la ejecución de obra.

“Ayer recibimos la noticia de que se prolongó las bases de licitación, sabemos que a nivel mundial y México no es la excepción, que existen circunstancias económicas que tienen que ver con eso, que el petróleo se esté cotizando más barato de lo que originalmente estaba presupuestado, eso nos viene a impactar. Pero también representa una oportunidad para que más empresas participen y esto también significa una oportunidad para nosotros”.

Cabrera Sigler dijo que independientemente del retraso que pudiera presentarse en el TAV, en Querétaro se trabaja por adelantado, y detalló que en febrero iniciará las licitaciones para obras complementarias, como el puente vehicular de Bernardo Quintana y retornos en avenida Universidad.

Ante los ajustes presupuestales que en los diferentes niveles pudieran registrarse, por la caída en los precios del petróleo, el representante de la CMIC en Querétaro, advirtió que el gobierno debe en principio reducir su gasto corriente y no desatender el desarrollo de obra social.

“Tuvimos una reunión a nivel nacional en donde hicimos la solicitudes para que el gasto público en infraestructura no se haga la reducción. Nuestra propuesta por parte de la dirigencia nacional de CMIC es que se ajuste y que otros rubros sean ajustados, inclusive no han mencionado de qué será el recorte que aplicarán”.

Etiquetas: