Incremento a insumos encarece la carne al consumidor en Querétaro

16 de Junio de 2021
Guardar
alejandro-ugalde
alejandro-ugalde
Querétaro, 16 Junio 2021.- El presidente de la Unión Ganadera Regional, Alejandro Ugalde Tinoco, manifestó que a nivel internacional hubo un incremento en el costo de las materias primas, hasta en 40 por ciento.

Indicó que en Agosto del año pasado los productores compraron la tonelada de maíz a4 mil 300 pesos y que actualmente la llegan a adquirir hasta en 8 mil pesos por tonelada.

“Estos incrementos no es porque los productores lo hayan querido subir, simplemente los costos de producción subieron alrededor de un 30 y un 40 por ciento y esto se reflejó en los precios de venta”, dijo.

El dirigente ganadero, también reconoció que ha habido oportunismo por parte de los tablajeros y de los carniceros, principalmente, por lo que exhortó al nuevo gobernador a realizar un análisis de costeo.

“Hay que decir cuánto le está costando al productor producir y cuánto se está vendiendo, ejemplo claro es la leche que al día de hoy se paga en menos de 8 pesos y nosotros que lo consumimos (...) nos la llegan a dar entre 21 y 24 pesos”, informó.

Además, señaló que estos incrementos a nivel internacional han afectado principalmente en el costo del cerdo que estaba entre 90 y 100 pesos el kilo de carne y actualmente llega a oscilar hasta en 130 pesos.

Sin embargo, en el caso de la carne de res, manifestó que se ha vuelto un producto elitista debido a que su precio no es accesible para todos los hogares, lo que ha impactado en el consumo per cápita.

“En el estado ha bajado, andábamos arriba de 10 kilos de carne de res por persona y al día de hoy andamos en menos de 8 kilos. No es otra cosa más que el costo”, puntualizó.