Incrementarán castigo por maltrato animal en Querétaro

17 de Junio de 2021
Guardar
maltrato-animal-2021
maltrato-animal-2021
Querétaro, 17 Junio 2021.- El presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Jorge Herrera Martínez, presentó una iniciativa de Ley para agregar una agravante en las sanciones contra el maltrato y crueldad animal dentro del código penal, cuando el caso sea en contra de algún ser vivo que brinde beneficios a la sociedad desde alguna instancia.

Esto, tras el envenenamiento que causó la muerte de Athos y Tango, perritos que colaboraban en instancias de emergencias y protección civil en acciones de rescate y terapia.

“Sin duda, tenemos que crear la cultura de que son seres vivos y tienen los mismos derechos que tenemos nosotros. En este caso, además de lo grave de esta situación, es que eran animales que le brindaban un extraordinario servicio a la comunidad”, aseguró.

Ante ello, la propuesta establece que se incrementen las penas hasta en un 80 por ciento, cuando las acciones de maltrato y crueldad animal sean contra algún ser vivo de trabajo, servicio o apoyo.

El también diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, aseguró que esto vendría a fortalecer la iniciativa que presentó en julio de 2019, donde se incrementaron las penas y sanciones contra los ciudadanos que maltraten o ejerzan actos de crueldad contra los animales, la cual ya fue aprobada y publicada para su aplicación.

Explicó que el hecho de envenenar a los perritos pertenecientes a los cuerpos de emergencia es “un acto cruel, ruin”, por lo que pidió a las autoridades que se llegue hasta las ultimas consecuencias.
Presentan una iniciativa de Ley para agregar una agravante en las sanciones contra el maltrato y crueldad animal dentro del código penal.
En su iniciativa, señaló, se establece de 12 meses a 2 años de cárcel; multa económica de 200 a 300 unidades de medida y actualización y/o 90 días de trabajo comunitario contra quien ejecute este delito.

Dichas sanciones, explicó Jorge Herrera, se incrementan al 50 por ciento cuando se acredite una agravante de prolongación de la agonía del animal, que se utilicen métodos crueles o que estos actos se capten en imágenes para hacerlos públicos por cualquier medio.

El legislador destacó que ya se tiene la normatividad y la disposición de las autoridades para hacer frente a estos delitos; pero reconoció que falta cultura de la ciudadanía en el respeto de la vida de todos los seres vivos; y en especial, en la denuncia de actos crueles y de maltrato.

En este sentido, enfatizó que Querétaro carece de una Secretaría o Dirección de Medio Ambiente, que no forme parte de servicios administrativos, sino que atienda este tipo de temas desde la protección y prevención de la flora y fauna del estado.