"Dado el crecimiento obliga a que tengamos que ampliar la sala de ultima espera y el aeropuerto. En el mes de mayo comenzaron los trabajos de ampliación de capacidad y remodelación del edificio terminal, los mismos que permitirán contar con una terminal acorde a las necesidades operativas y con comodidades necesarias para atender el incremento de pasajeros", sostuvo.
De esta forma, recordó que las obras consisten en la construcción de tres puentes telescópicos, mejor conocidos como orugas, a través de los cuales, los pasajeros podrán acceder al avión de manera directa, sin tener que bajar o subir escaleras.
"Esto contempla la reubicación de los mostradores, la reubicación o la ampliación de la sala de última espera y lo más significativo será la construcción o instalación de los pasillos telescópicos", apuntó.
Por lo cual, estimó que con estas obras aumentará hasta en un 80 por ciento la capacidad de la terminal de pasajeros y podrá albergar hasta un millón y medio de pasajeros a lo largo de un año.
"Permitirá aumentar la capacidad del terminal de pasajeros en un 80 por ciento en promedio, pudiendo llegar a soportar en horas pico o a lo largo de un año hasta un millón y medio de pasajeros que transiten dentro del aeropuerto", indicó.
Asimismo, destacó que en el último año el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) aumentó en un 26.4 por ciento el número de pasajeros, que significa 870 mil; en un 15.5 por ciento las operaciones, que implica 41 mil 745; y en 28.7 por ciento las toneladas de carga, que significan 35 mil 690, debido a la llegada de nuevas aerolíneas cargueras.
Del Prete Tercero, indicó que en materia de conectividad se abrieron nuevas rutas desde la entidad a Torreón y Chihuahua; se ampliaron frecuencias a Cancún, Puerto Vallarta y Zihuatanejo; y a nivel internacional se anunciaron los vuelos a Chicago y a Los Ángeles.
Además, precisó que la aerolínea Aeroméxico aumentó en un 50 por ciento la capacidad de sus aeronaves, así como el número de frecuencias a la Ciudad de México; mientras que la aerolínea TAR también incrementó sus frecuencias a la ciudad de Guadalajara.
"Querétaro se ha vuelto un referente en infraestructura logística especialmente con el AIQ, el cual representa un crecimiento en volumen de pasajeros de más del 26 por ciento, con respecto al año anterior", abundó.
Ante esos números, estimó que para el 2020 se registrará una afluencia de un millón y medio de pasajeros anualmente en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
"Esperamos en un par de años poder llegar a un millón y medio de pasajeros que estarán circulando por el aeropuerto. Este crecimiento ubica al AIQ como el aeropuerto que más rápido crece a nivel nacional", refirió.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), destacó que actualmente el aeropuerto del estado se ubica en el primer lugar del país como el que más rápido ha crecido en materia de pasajeros, operaciones y toneladas de carga.