La cifra se desprende de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a la incidencia delictiva del fuero común.
Según el reporte en enero de este año se denunciaron cuatro llamadas de extorsión; en febrero la misma cantidad; y en marzo nueve casos.
Mientras que en el 2017 se reportaron dos llamadas de extorsión en enero; cero en febrero; y tres casos en marzo; solo ese año cerró con un total de 18 llamadas de ese tipo.
Hay que señalar que en noviembre y diciembre del año pasado, se reportaron tres y cinco llamadas de extorsión respectivamente, cuando en el resto de los meses previos se registraron cero o un caso.
Recientemente en el marco de una reunión que tuvieron integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno Estatal y de la Fiscalía General del Estado con el Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, las autoridades presentaron a la cámara una aplicación móvil para combatir las llamadas de extorsión.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, explicó que la Coparmex se encuentra en el proceso de revisar el contenido de dicha app y que en cuanto les regresen las observaciones a la misma estarán en condiciones de darla conocer.
"Es una situación que está a prueba por el tema de prevención y Coparmex está revisando el contenido de ese aplicativo, nos van a decir es un esquema muy moderno, que sirve para que ellos den a conocer entre su propio personal, entre su gente, sus agremiados y socios, cuáles son los mecanismos muy sencillos para poder estar al pendiente de este tipo de fenómenos de extorsión", apuntó.
Explicó que el objetivo es evitar que los empresarios de las diversas cámaras empresariales sean objeto de llamadas falsas y que depositen alguna cantidad de dinero.
"Es un mecanismo en el que se está socializando con las diferentes cámaras, particularmente Coparmex por la naturaleza del contenido, se refiere precisamente a empresarios que pueden ser objeto de una llamada falsa, de una llamada de extorsión y que sea víctima de este engaño y que se deposite alguna cantidad", refirió.
Aunado a ello, Granados Torres, recordó que a través de las redes sociales dan a conocer a la población en general, empresarios, hoteleros, comerciantes, por mencionar algunos gremios, la información necesaria y la decena de números, que cambian constantemente, de los cuales se hacen las llamadas de extorsión.
"Estamos distribuyendo información, diciéndoles cuáles son estos números, de dónde se están haciendo llamadas de extorsión, cuáles son las nuevas modalidades y a través de la Dirección de Prevención del Delito y de la Dirección de Operación Policial estamos constantemente en comunicación con estos grupos para que no vayan a ser víctimas de alguna llamada de extorsión", recalcó.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, adelantó que en la siguiente reunión operativa que tengan con la Coparmex les definirán si están de acuerdo con ese mecanismo tecnológico paraarrancarlo de inmediato.