Incrementan accidentes 40% por consumo de alcohol en Querétaro

14 de Diciembre de 2017
Guardar
guillermo-tamborrel-suarez-comisionado-ceca
guillermo-tamborrel-suarez-comisionado-ceca
Querétaro, 14 Dic 2017.- El Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, informó que en este mes a causa de las fiestas por las posadas, la Navidad y el Fin de Año, el consumo de alcohol aumenta entre los queretanos, particularmente en jóvenes entre los 17 y 24 años de edad, lo cual se ve reflejado en los accidentes viales que se registran en el estado.

El funcionario precisó que más de la mitad de los accidentes mortales de tránsito en el estado en este mes, están relacionados con el abuso de las bebidas embriagantes.
"Más de la mitad de los accidentes viales que son mortales, está inmiscuido el alcohol, el abuso en el consumo de alcohol”, subrayó.

Dijo que en Querétaro a partir de estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 20 personas mueren al año como consecuencia de accidentes ocasionados por el abuso en el consumo de alcohol.

Aunado a ello, reportó que según datos de la OMS se estima que en Querétaro del 2014 a la fecha fallecen alrededor de 120 personas al año, como consecuencia de un accidente automovilístico ocasionado por el consumo de alcohol.

"Hoy las jovencitas están bebiendo a la par que los jóvenes, que los varones", lamentó.

Agregó que los efectos del abuso del consumo de alcohol sobre los conductores, incrementa hasta 10 veces el riesgo de que ocurra un accidente de tránsito con lesiones graves.

Asimismo, Guillermo Tamborrel, sostuvo que de acuerdo con el INEGI en el 2014 el 6.1 por ciento de los accidentes de tránsito en la entidad estuvieron relacionados con el alcohol.

Del mismo modo, reveló que de acuerdo con la OMS, para el 2020 los traumatismos resultantes de los accidentes viales podrían ser la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo.

En ese sentido, el Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), exhortó a la población a evitar el consumo del alcohol en exceso durante esta temporada, sobre todo tras la llegada del tan conocido maratón Guadalupe-Reyes.

"El consumo de un mexicano promedio ronda los 7.5 litros de alcohol puro al año. En estas semanas de Fin de Año, principio de año, semana mayor y la semana de las fiestas del 15 de septiembre, el consumo se dispara entre un 30 y un 40 por ciento. Hay un abuso", concluyó.

Archivado en