Incrementa 3% Impuesto Sobre la Nómina en Querétaro

03 de Enero de 2022
Guardar
manuel-pozo
manuel-pozo

Querétaro, 3 Enero 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, reveló que en el Presupuesto de Ingresos del estado, se aprobó un incremento del 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina y Asimilables.

El legislador confirmó que dicho impuesto se incrementó en un 3 por ciento, pasando en 2021 de etiquetar poco más de 2 mil millones de pesos; a contemplar para este año 2022 un recurso de esta contribución por 3 mil millones.

Aseguró que antes de votar, la fracción de Querétaro Independiente analizó la viabilidad de este incremento; cuidando que no se proyectara un mensaje disuasor de la inversión en la entidad.

“Se votó por la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el estado. En el caso específico, la comisión de planeación  presupuesto nos propuso un dictamen a favor. Entramos al estudio del caso específico del Impuesto sobre la Nómina, lo que nosotros cuidamos, preguntamos e investigamos, fue que este impuesto no fuera un elemento disuasivo de la inversión”, resaltó.

El legislador recordó que el ISN es un gravamen estatal, deducible del Impuesto sobre la Renta; que deben pagar las empresas que aportan sueldos bajo nómina y bajo honorarios y asimilables.

En este sentido, Pozo Cabrera comentó que se estudiaron las Leyes de Ingresos de los estados fronterizos con Querétaro, a fin de homologar la proyección de esta contribución.

“En términos de competitividad, analizamos la propuesta de ley de ingresos de los estados vecinos como el estado de México, el estado de Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí; y es exactamente en los mismos términos que se presentó en Querétaro, de tal suerte que por eso votamos a favor, porque consideramos que no había un riesgo de una conducta disuasiva de la generación de empleos”, resaltó.

Finalmente, Manuel Pozo aseguró que este punto del presupuesto se socializó con las empresas que actualmente están instaladas en la entidad, mismas que afirmaron no considerar un impacto fuerte en las finanzas de los negocios.

“Fue socializado debidamente por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas, a través de la SEDESU (Secretaría de Desarrollo Sustentable); y este impuesto queda homologado en la región. En términos de competitividad, no hay una afectación para las empresas queretanas”, concluyó.