Incomparable, la vida de una mujer con monumentos: INAH Querétaro

11 de Marzo de 2021
Guardar
inah-8m-qro
inah-8m-qro
Querétaro, 11 Marzo 2021.- La directora de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes García, puntualizó que durante la manifestación de mujeres efectuada el pasado 8 de marzo, se dañaron al menos siete monumentos y sitios históricos del Municipio de Querétaro.

La funcionaria reiteró que trabajan en conjunto con el gobierno capitalino para que estos espacios queden limpios de graffiti y reparados, por los daños físicos que pudieran registrarse; asesorando en los temas técnicos.

A nivel personal, la directora del Centro INAH Querétaro afirmó que no es posible comparar la vida de una mujer con los monumentos, ante las demandas de las mujeres de acceso a una vida libre de violencia.

“Todos estos hechos son muy lamentables, en muchos sentidos y con muchas lecturas. Esta una situación de violencia muy generalizada hacia las mujeres, no podemos competir para nada la vida de una mujer con la vida de los monumentos, son dos temas distintos. Creo que el ambiente político está muy alterado y eso también exacerba nuestras expresiones”, reconoció.



Rosa Estela Reyes reportó que en la Alameda Hidalgo, sus 4 fachadas presentan pintas con plumones y aerosoles, principalmente en columnas de cantera y banquetas, siendo la más afectada la explanada sobre la calle Zaragoza, donde dañaron además la maqueta monumental del Centro Histórico.

También, la fachada principal del Museo Regional de Querétaro y Templo de San Francisco, desde el andador Libertad hasta el andador 5 de Mayo; se registraron pintas con aerosoles y plumones así como carteles pegados sobre muros, elementos de cantera y portones de madera.

En el Monumento a la Corregidora, cuenta con pintas con aerosoles y plumones principalmente, sobre las pintas existentes de noviembre. El pedestal presenta una serie de “pintas” de distinta naturaleza en las cuatro caras, incluyendo las superficies metálicas de las placas; la estatua de La Corregidora no presenta intervenciones.

También se encuentran pintas en las águilas de bronce, el área de escalones y peldaños.



Se usaron aerosoles de color rosa, verde fosforescentes, negro, rojo, naranja y morado; y se observan trazos de pintura vinílica.

Reyes García agregó el monumento a Ignacio Pérez, donde se registran pintas con aerosoles y plumones en la explanada y la escultura de Ignacio Pérez.

Añadió el acueducto de Querétaro, el cual fue alterado con pintas en el tramo que abarca de la avenida de Bernardo Quintana hasta la calle de Circunvalación. Los basamentos de estos arcos hasta una altura de 1.80 promedio presentan pintas con aerosol.

Finalmente, la Fuente de Neptuno, que presenta una inscripción en cantera antigua con aerosol rojo y negro; y en el Jardín Zenea y aledaños, se generaron pintas en el kiosko, piso y muros de inmuebles aledaños.

Archivado en