Apuntó que en la sierra queretana prevalecen los incendios forestales y en la parte central de los municipios, los incidentes en casa habitación o accidentes vehiculares, derivado del exceso de velocidad o la ingesta de alcohol.
“Las atenciones aumentan hasta 20 por ciento por las festividades propias de la feria de Querétaro donde los conductores salen con bebidas embriagantes y a exceso de velocidad”.
Recordó que parte de la cultura mexicana radica en la instalación del árbol de navidad, series, nacimientos y veladoras por el 12 de diciembre, lo que incrementa el número de incidentes que atienden.
“En muchas ocasiones, no se compra el material eléctrico adecuado o las condiciones eléctricas de la casa no son las óptimas, por eso hacemos un llamado a las amas de casa para que tengan cuidado en este tipo de situaciones”.
De igual forma, las intoxicaciones por el uso de anafres, principalmente en los municipios serranos, son frecuentes en esta temporada invernal, ya que la gente acostumbra meterlos a las casas para calentarse y de esa manera se genera intoxicación por el monóxido de carbono.
“La gente acostumbra meter los animalitos a su casa y posteriormente prenden los anafres, lo que genera intoxicación producto del monóxido de carbono, por lo que tenemos brigadas para decirle que tengan precaución, que no recurran a esas practicas, que mejor acudan con Bomberos, Cruz Roja o el municipio para que les provean cobijas”.
Cabrera Vega, recordó que son 11 cuerpos de bombero legalmente constituidos y distribuidos en el estado loa cuales atienden en promedio 500 servicios mensuales, mientras que en Lada de Matamoros sólo son 40 atenciones.