Destaca que la intención de la plataforma ha sido precisamente dar a conocer el tamaño del desafío como un paso fundamental para garantizar su resolución.
Indica que se trata de un trabajo en constante evolución, se seguirá trabajando de la mano con organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema para mejorar sus contenidos e interacciones.
El dato que reveló la plataforma, con corte al 15 de febrero pasado, fue de 96.5 por ciento de surtimiento oportuno en antirretrovirales.
Lo anterior implica que hay un 3.5 por ciento de recetas no surtidas oportunamente, que el IMSS reconoce no es un número menor y representa la principal preocupación en la materia para el Instituto.
Apuntó que se trabajará sin descanso hasta alcanzar el 100 por ciento de surtimiento. Cada persona derechohabiente viviendo con VIH debe tener a tiempo su medicamento.
Además, el Instituto fortalecerá las campañas de concientización a fin de erradicar el estigma y la discriminación que aún siguen afectando a derechohabientes que viven con VIH.
“No se tolerarán prácticas o conductas discriminatorias en ningún aspecto”, subraya.
Es fundamental que los derechohabientes compartan información y evidencias de los casos de medicamentos no surtidos para dar una pronta solución, éste no es un trabajo aislado, sino de toda la sociedad.
En relación a la manifestación de las personas que hoy acudieron al Instituto con demandas en materia de atención a VIH, autoridades del IMSS atendieron e invitaron en todo momento al diálogo a quienes participaron en ésta.