Impulsan iniciativa “Ley Victoria”, contra feminicidios en Querétaro

24 de Agosto de 2022
Guardar
ley-victoria
ley-victoria

Querétaro, 24 Agosto 2022.- El proyecto legislativo de Laura Dorantes contempla una sanción que podría ir de los 26 años hasta los 66 años 8 meses de prisión; dado que hoy está de 20 a 50 años de cárcel tipificado como feminicidio, sin esta agravante.

La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Laura Angélica Dorantes Castillo, presentó a la sociedad en general el proyecto de iniciativa de ley que ingresará en próximos días en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, denominada “Ley Victoria”.

Este documento buscará adherir un párrafo al artículo 126 BIS del Código Penal del estado, para agregar un agravante en el delito de feminicidio; incrementando la pena hasta a 66 años de cárcel, cuando este se cometa en contra de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

“No podemos cambiar lo que ha pasado, pero si podemos hacer lo que esté a nuestro alcance, para ayudar que este tipo de hechos criminales tengan una sanción ejemplar, y con esto, se coadyuve para poder evitarlo”, refirió.

De esta manera, se contempla una sanción que podría ir de los 26 años hasta los 66 años 8 meses de prisión; dado que hoy está de 20 a 50 años de cárcel tipificado como feminicidio, sin esta agravante.

Y es que se determinó llamarla “Ley Victoria”, en honor al caso que conmocionó a la entidad, sobre el asesinato de Guadalupe Victoria, una menor de seis años, originaria del municipio de El Marqués, explicó la legisladora.

Al respecto, resaltó que se platicó con los padres de familia para brindar las autorizaciones pertinentes; y evitar que se caiga en un esquema de revictimización.

“Tenemos las autorizaciones del uso del nombre firmado. Se platicó con ellos, se les enseñaron las imágenes, se les platicó la ley, realmente tienen toda la información en sus manos”, resaltó.

A este evento, acudió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mariela Ponce Villa, quien avaló la modificación a la ley; y consideró que 

“Privar de la vida a una persona por sí misma es el delito mayor, porque atenta contra lo más preciado que es la vida. Privar de la vida a una persona, por razón de género, es lo más detestable que existe. Privar de la vida a una persona por ser mujer y que además sea mujer, no tiene calificativo”, manifestó.

Se espera que en próximos días sea presentada a la Oficialía de Partes del congreso, para que se pueda dictaminar en comisión y ser votada en pleno.