Impulsan campaña de prevención del incesto en comunidades indígenas

28 de Noviembre de 2013
Querétaro, 28 Nov.- (Notimex).- El titular de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos en el estado, Miguel Nava Alvarado, se pronunció por una campaña de prevención, tras la detección de casos de incesto en comunidades indígenas.

Señaló que junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se documentaron casos de incesto en las comunidades indígenas de Amealco y al menos uno de ellos terminó en suicidio, por lo que se pronunció por una campaña de prevención.

Refirió que se trata de un delito que es competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero al ser "una conducta delictiva que ha sido reiterada por distintas personas" se requiere de una campaña general.

Aunque dijo no recordar la cifra, el ombudsman estatal aseguró que se tienen casos documentados "donde incluso menores de edad, al menos una que recuerdo, se quitó la vida".

"Hemos sumado esfuerzos con la UAQ, en función de que algunas zonas en Amealco, mujeres jóvenes indígenas, niñas prácticamente, son objeto de incesto, pero ya es un delito", explicó.

Añadió que es una cuestión "desafortunadamente cultural, pero los derechos humanos están por encima de cualquier uso, costumbre o cultura y es necesario que se sepa que hay instituciones que protegen estos derechos".

"Había jóvenes, niñas de 14 o 15 años, que eran violadas por los abuelos, sí se ha hecho algo, hemos hecho un acercamiento, pero esos casos se atienden no por el uso o la costumbre, sino porque son delitos", agregó.

Nava Alvarado se pronunció por realizar una campaña de prevención del delito en esas zonas del estado, para apoyar a la población de las zonas indígenas.

Etiquetas: