Impulsa Sonia Rocha reducir a 6 horas Jornada laboral para embarazadas

20 de Septiembre de 2015
Guardar
Sonia Rocha Acosta.
Sonia Rocha Acosta.
Querétaro, 20 Sep 15.- La senadora queretana Sonia Rocha Acosta, presentó ante la cámara alta una iniciativa para que a las mujeres embarazadas se les reduzca la jornada laboral a seis horas.

Explicó que dicho proyecto busca homologar los criterios médico-laborales, que existen con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además se busca ampliar el tiempo de descanso pasar de tres semanas a 12 semanas después del alumbramiento y aunque reconoció que puede ser “complicado” por la situación que vive nuestro país, se trata de privilegiar la salud y la educación por encima de la economía.

“La propuesta es homologar nuestras leyes, conforme lo marca la ONU y es que existen muchos acuerdos que están firmados, pero que en la práctica no se realizan. La intención es dar una mejor calidad de vida a las mamás que se verá traducido en un mayor apego con sus hijos, al mismo tiempo dar garantías para que mantengan su trabajo”.

Reconoció que en México las mujeres embarazadas tienen desventajas en cuestión laboral, ya que son discriminadas por su condición; sin embargo, al promover información ellas obtienen herramientas para poder defenderse.

Dijo que a nivel internacional se maneja que las mujeres, por sus circunstancias de embarazo, pueden tener una jornada laboral de seis meses.

“Lo más importante es que no solamente beneficia a la mujer, sino al bebé porque es con la idea de que ese tiempo que la mujer tiene con el niño sea más productivo y que beneficie para que a futuro podamos tener una mejor vida”.

Señaló además que, a pesar de que por ley las mujeres tienen una hora para la lactancia, son pocas las empresas que tienen acondicionadas sus instalaciones para dicho fin y por ello es que se aplican ajustes en materia laboral.

Consideró que en Querétaro existe una tendencia a la alza en nacimientos, lo que está relacionado con la llegada de nuevas familias a nuestra entidad y con la instalación de nuevas empresas, por lo que la iniciativa que se estará estudiando tendrá un importante beneficio para los queretanos.