Querétaro, 27 de marzo del 2023.- Alrededor de 400 empresas serán reguladas por los "impuestos verdes" que se aplican en el estado para bajar la huella de carbono y la emisión de gases contaminantes, informó Esaú Magallanes Alonso, presidente en Querétaro de la CANACINTRA).
En entrevistas, Magallanes Alonso indicó que se sostuvieron reuniones con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), sobre la aplicación de estos impuestos a las empresas que emiten emisiones de gases contaminantes, por encima de lo permitido.
Subrayó que la imposición de estos gravámenes, implica mayor inversión por parte de los empresarios para implementar las medidas en sus negocios.
Sin embargo, recordó que este tipo de acciones se aplican a nivel global, pues las empresas trasnacionales piden que para que seas proveedor debes contar con energías limpias dentro de los procesos productivos.
"Hay de todo. Hay automotriz, alimenticia, productoras, papeleras, de pintura, de todo. Prácticamente son las empresas que utilizan algún producto como gas, dentro de sus procesos", indicó.
Por otra parte, Magallanes Alonso, apuntó que la baja en la inflación se ha registrado como consecuencia de la medida tomada por el Banco de México de aumentar las tasas de interés.
Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refleja una desaceleración durante la primera quincena del mes de marzo.
El presidente de la Canacintra, a nivel local, aseveró que el sector industrial se ha mantenido activo desde finales del año pasado, además de que se ha mantenido en niveles "normales" los precios de las materias primas necesarias para los procesos de transformación en las industrias.
"Lo hemos sentido muy activo en comparación del primer trimestre del año anterior, estamos mucho más alto en el tema de producción (...) el subir las tasas de interés es para disminuir la inflación, hemos visto que sí ha disminuido según el INEGI, si ha funcionado los mecanismos que ha puesto gobierno federal", declaró.