La dependencia venía trabajando desde hace más de 13 años, con un sistema informático que ya había comenzado a ser obsoleto e insuficiente, ante el aumento en la demanda de los servicios que provee.
Al iniciar la presente administración gubernamental, se estableció como uno de los objetivos primordiales mejorar la calidad en el servicio, como una meta para ser alcanzada en el mediano plazo.
Para poder responder puntualmente a este reto, la Comisión tomó la decisión de sustituir el sistema operativo con el que trabajaba, por uno más moderno, eficiente y dinámico.
Es por ello que, durante el mes de agosto, se inició la implementación del sistema denominado AQUASIS.
Es probable que, durante estos últimos días, los usuarios se hayan percatado de algunas anomalías en el servicio; por ejemplo, que el recibo de agua no llegó a tiempo al domicilio; o ciertas fallas al momento de realizar los pagos en línea; o posiblemente que el trámite a realizar en las oficinas, ha sido más tardado de lo usual.
Aunque suene contradictorio, todo esto se debe a cambios sustanciales que la dependencia está implementando en su sistema operativo, pero que finalmente van a resultar en importantes beneficios para todos sus usuarios.
Entre los beneficios que ofrecerá el nuevo sistema AQUACIS, se encuentran:
1.- Rapidez: La atención al público será completamente automatizada.
2.- Eficiencia: El sistema permitirá la simplificación de los trámites y servicios brindados.
3.- Calidad: Esta nueva plataforma permitirá reducir el número de quejas y aclaraciones.
4.- Agilidad: La facturación se realizará en línea en cumplimiento a la normativa del SAT.
5.- Transparencia: La recaudación y cobranza se controlarán electrónicamente.
6.- Certeza: El recibo del agua ya tendrá función de factura.
7.- Oportunidad: La facturación se entregará en el domicilio con mayor puntualidad y con información más clara sobre el consumo realizado.
Al hablar sobre el tema, el Vocal Ejecutivo Enrique Abedrop, indico que “… para la CEA, los cambios implican esfuerzo y perseverancia; pero reconocemos que, cuando se hayan consolidado, al final representarán grandes beneficios para sus usuarios”.
El funcionario solicitó a la ciudadanía una disculpa por las molestias que la migración de un sistema a otro pudiera estar ocasionando, y solicitó su comprensión y paciencia durante este mes de agosto, período en que se estabilizarán los procesos comerciales y administrativos del organismo.
Ante cualquier duda sobre este proceso, o si el usuario requiere de apoyo u orientación para la realización de algún trámite de servicio, la Comisión Estatal de Aguas invita a acercarse a cualquiera de sus oficinas, o bien contactarlos a través de sus diferentes vías de comunicación, como redes sociales o al teléfono de su Contact Center (442) 2110066.