Imperó la impunidad 6 años en la PGJ de Querétaro: Procurador

15 de Octubre de 2015
Guardar
Alejandro Echeverría Cornejo, Procurador General de Justicia (2)
Alejandro Echeverría Cornejo, Procurador General de Justicia (2)
Querétaro, 15 Octubre 15.- El Procurador del Estado Alejandro Echeverría Cornejo, denunció que más de mil órdenes de aprensión se dejaron sin cumplimentar en el anterior sexenio, principalmente por falta de voluntad, por lo que ya se trabaja para darles cumplimiento.

Además fue enfático al advertir que se fincarán las responsabilidades correspondientes a los ex funcionarios que resulten culpables de esto, que calificó como impunidad.

“Estamos trabajando en combatir mucho la impunidad, la impunidad que a juicio personal se generó durante un largo periodo y qué quiere decir esto, que estamos trabajando en el abatimiento de las ordenes de aprensión”, subrayó.

Dijo que durante mucho tiempo todas las ordenes informadas durmieron el sueño de los justos, al permanecer guardadas.“Y estamos hablando no de cientos, estamos hablando de más de mil ordenes de aprensión que no se cumplieron, que no se ejecutaron y que actualmente estamos trabajando”, indicó.

Echeverría Cornejo apuntó que si bien entre los expedientes pendientes hay de todo tipo de delitos, en su mayoría se encuentran por negligencia y abuso de confianza, muchos de ellos referentes a casos que tuvieron que ver con funcionarios públicos de Ministerios Públicos o elementos de seguridad.



"Yo lo que detecto es una ineficiencia y una falta de operación, yo lo que detecto es una voluntad de no querer hacer las cosas; no detecto alguna inconsistencia de carácter administrativo penal sino más bien de voluntades”. Precisó.




Y es que recordó que era un ejercicio que se hacía de manera continua al término de cada año, con la finalidad precisamente de abatir la impunidad, sin embargo el anterior gobierno no lo hizo en los últimos seis años, por lo que aclaró que habrán de trabajar de manera intensa para abatir el rezago.

En otras cosas el Procurador del Estado dijo que en materia del ámbito local de la seguridad, la principal preocupación que se tiene en Querétaro es el incremento de los delitos del orden patrimonial, que básicamente son el robo de vehículo, robo a vehículo, robo a transeúnte y robo a casa habitación, “es donde tenemos mayor preocupación y es obviamente donde más estamos ocupándonos”, finalizó.

Archivado en