Esto como parte del informe de resultados del primer semestre de la campaña.
"En cada institución educativa se realizan activaciones sobre seguridad vial y las consecuencias de mezclar alcohol y volante", añadió.
Recordó que entre las universidades visitadas se encuentran: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), el Tec de Monterrey, la Anahuac, la Universidad Del Valle de México (UVM) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
"Para que los jóvenes puedan ver cómo reaccionan los cuerpos de seguridad ante un accidente vial y los efectos que puede producir este tipo de accidentes o el consumo de alcohol", subrayó.
Rodrigo Ruiz, destacó que en esta segunda parte del año, la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Salud Estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), establecerán acciones concretas para reducir el índice a finales de año.
"Nuestras metas es intensificar muestras, acciones de prevención a través de todas estas acciones transversales para que la juventud respete los límites de velocidad, erradique el texteo al manejar y no mezcle el alcohol con el volante", apuntó.
El objetivo de la campaña es promover una cultura de responsabilidad vial y sensibilizar a la población joven, ya que los accidentes viales son la principal causa de muerte de jóvenes entre los 12 y 29 años de Querétaro.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en 2018 se registraron 119 fallecimientos por hechos de tránsito de 340 muertes culposas.
Con esas cifras, a nivel nacional la entidad ocupa el lugar número 20 en la tasa de mortalidad por accidentes viales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
En el 2018, se presentaron dos mil 599 accidentes, de los cuales, mil 24, corresponde a conductores jóvenes de entre los 16 y 29 años, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De enero a abril de este año se han registrado 735 accidentes, de los cuales, 196 corresponden a conductores jóvenes.
En México diariamente se registran 22 decesos de jóvenes a causa de siniestros viales y 24 mil en promedios al año.