Impacta a gasolineras la emergencia de Coronavirus en Querétaro

23 de Marzo de 2020
Guardar
gasolineras-coronavirus
gasolineras-coronavirus
Querétaro, 23 Marzo 2020.- El presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de gasolina en Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga, afirmó que debido a las condiciones que presenta el estado y el país, ha bajado entre un cinco y 10 por ciento las ventas de combustibles.



El empresario señaló que, a pesar de los precios tan bajos que han surgido debido a la caída de los costos del petróleo a nivel mundial, se han visto afectados por la contingencia sanitaria por el COVID 19.




“Sí hay impacto negativo, porque en algunos casos no se tiene para los gastos y los costos operativos. En ventas llevamos un 5 a 10 por ciento por el momento. En cuanto a precios, una disminución del 20 al 30 por ciento comparado con los precios registrados en el mismo periodo del año anterior”, manifestó.

En este sentido, Arroyo Enzástiga estimó que el promedio en Querétaro del costo de la gasolina está en 17 pesos, aunque registran casos donde el precio ha descendido considerablemente hasta en 15 a 16 pesos, situación que afecta a los gasolineros por los costos altos de operatividad.

“Estamos viendo un decremento en el precio de los combustibles, bastante elevado, hay una diferencia marcada, tenemos un promedio a nivel estatal de 17 pesos el precio de combustible para la gasolina regular. Vemos que han bajado demasiado en algunos casos y el costo operativo es muy elevado”, lamentó.

Detalló que las personas, al conocer los costos bajos de las gasolinas, acudieron a llenar sus tanques. Sin embargo, por la campaña de aislamiento que se ha implementado para evitar los contagios, a la sociedad le dura más tiempo el combustible, y no se genera mayor demanda.

“Hay factores que se están combinando que son muy delicados, por el tema de coronavirus. A pesar de que los precios de las gasolinas bajos, no está haciendo venta porque la gente está tomando las recomendaciones de seguridad de mantenerse en casa”, añadió.

Arroyo Enzástiga calculó que un tanque de gasolina en promedio duraba una semana antes del periodo de contingencia; mientras que ahora llegará a durar entre dos o tres semanas, si se respetan las recomendaciones sanitarias.